Foto: Domenico Fornas/Shutterstock
El precio del bitcoin ha subido hoy alrededor del 6%, volviendo a un precio de $66.800. Esto aún no es suficiente para hablar de una reanudación del mercado alcista.
Sin embargo, el precio recibió ayer un impulso del banco central estadounidense. Ayer le tocó de nuevo al banco central estadounidense tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés y, en particular, las declaraciones del presidente Jerome Powell tras la reunión sobre los tipos de interés hicieron su trabajo para la moneda digital.
El banco central de Estados Unidos presiona al Gobierno
Probablemente no se te habrá pasado por alto que el gobierno de Estados Unidos tiene una deuda de unos $34,5 trillones de dólares. Sobre esa deuda tiene que pagar intereses y cada año tiene que refinanciar una parte considerable de la deuda.
Si refinancia esa deuda, tiene que hacerlo a los tipos de interés vigentes en el mercado y cuanto más tiempo permanezcan en el elevado nivel actual, más costes por intereses tendrá que pagar por la deuda.
The longer the Fed maintains higher rates, the more pressure it’ll put on the government’s interest expense
This number has already crossed $1 TRILLION
And is showing no signs of stopping pic.twitter.com/z3OBEdf7fZ
— Game of Trades (@GameofTrades_) March 20, 2024
En la actualidad, el gobierno estadounidense ya gasta $1 trillón de dólares anuales en esos costes por intereses, informa Game of Trades, y con el actual régimen del banco central, esa cifra seguirá aumentando.
Es agradable que el banco central estadounidense esté a la vanguardia de la lucha contra la inflación, pero este problema debe abordarse realmente de una vez.
El problema es que necesitamos tipos de interés más bajos para hacer frente a la deuda, pero eso a su vez crea más inflación. Esto pone al banco central de Estados Unidos en una división incómoda, que a su vez parece alcista para el precio del bitcoin.
¿Por qué? Porque en algún momento el banco central estadounidense tendrá que ceder ante el gobierno y bajar los tipos de interés. Si no lo hace, la deuda se disparará aún más y eso tampoco puede ser bueno para el dólar.
La huida hacia la escasez del bitcoin
Parece estar produciéndose lentamente una huida hacia la escasez. Cada vez son más los inversores que ven en ello un problema para el gobierno y el banco central estadounidenses, para el que, a primera vista, no parece existir una solución real.
Para los inversores, la solución es sencilla: huir hacia todo lo que el gobierno no pueda reimprimir.
En este sentido, no es de extrañar que estemos viendo cómo la renta variable, bitcoin y el oro hacen máximos históricos en un momento en el que no cabría esperar precisamente eso. Al fin y al cabo, los tipos de interés son extremadamente altos en comparación con los últimos 10 años.
La razón de los máximos históricos de estos activos bien puede residir en este rincón inesperado. Al fin y al cabo, normalmente, cuando los tipos de interés son relativamente altos, cabría esperar que los inversores se lanzaran en masa a la deuda pública, para batir allí con seguridad a la inflación.
Sólo si el mercado piensa que el gobierno de Estados Unidos está en una espiral de deuda negativa se puede obtener lo que estamos viendo ahora.