El precio del Bitcoin (BTC) sigue en buena forma económica
Foto: Domenico Fornas/Shutterstock
Todas las miradas están puestas hoy en el Banco Central de Estados Unidos, que tomará una decisión sobre los tipos de interés esta noche a las 20:00 hora española (14:00 en Estados Unidos). Según el mercado de futuros, hay un 100% de probabilidades de que no cambien los tipos de interés. Así que la decisión en sí no va a ser tan emocionante.
Entonces, ¿de qué se tratará?
Casi siempre se trata de las perspectivas que el banco estadounidense esboza en relación con su política. El mes pasado, el banco central de EE.UU. causó una conmoción en ese frente, al mostrarse de repente bastante duro, prediciendo sólo un recorte de los tipos de interés para 2025.
https://twitter.com/elerianm/status/1884525880933826598
Mohamed El-Erian, un economista respetado, espera que el objetivo de Jerome Powell durante su conferencia de prensa sea no dar ninguna sorpresa. También espera que el comunicado de prensa del banco central de EE.UU. sobre la decisión se mantenga prácticamente sin cambios.
Esto significa que apenas habrá cambios con respecto al mes pasado. Y ese también parece el resultado más lógico para la reunión sobre los tipos de interés en este momento, ya que relativamente poco ha cambiado en el frente macroeconómico desde entonces.
Positivo para el bitcoin
El panorama general de la economía estadounidense sigue pareciendo positivo para el bitcoin en estos momentos y, por tanto, favorable para el mercado alcista. Mientras no estalle una recesión y no tengamos una nueva ola de inflación, los cimientos del mercado alcista permanecen básicamente intactos.
La Reserva Federal de Atlanta, a través de su modelo GDPNow, sigue valorando el crecimiento económico en torno al 3%. En este sentido, la economía no está pidiendo recortes adicionales de los tipos de interés. Aunque la inflación también sigue siendo un problema, ya que se ha estancado en torno al 3%.
En resumen, el banco central estadounidense no tendrá ningún problema en que los tipos de interés de mercado sigan siendo elevados durante algún tiempo más.
De este modo, se asegurará la fortaleza del dólar estadounidense, que Donald Trump podrá obviamente aprovechar en las negociaciones. Por ejemplo, si Europa y China quieren apoyar sus economías, es útil que el banco central estadounidense también baje sus tipos de interés.
De lo contrario, el euro y el yuan chino podrían perder demasiado terreno frente al dólar estadounidense. Y así Trump puede utilizarlo en sus negociaciones con el resto del mundo. «¿Ustedes quieren un dólar más débil? Bien, entonces yo quiero…»