Foto: YueStock/Shutterstock
En una entrevista televisada, Martin Schlegel, vicepresidente del Banco Nacional Suizo (Schweizerische Nationalbank [SNB]), ha insinuado estar intrigado por Bitcoin (BTC). Se le pidió que terminara la frase «Creo que Bitcoin…» para terminar. Schlegel respondió con «un concepto interesante».
¿Está el BNS interesado en Bitcoin?
Aunque el comentario parece inocuo, en realidad es una señal importante. Al fin y al cabo, el SNB no es un banco cualquiera, es el banco central de Suiza. No es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo (BCE) hagan una declaración semejante.
De hecho, la Fed y el BCE tienen una política mucho más estricta y hostil hacia el sector de las criptomonedas. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, por ejemplo, ha calificado repetidamente al Bitcoin de «sin valor» y de «activo especulativo sin valor intrínseco».
No es seguro que el comentario de Schlegel signifique que el BNS vaya a añadir Bitcoin a su balance, pero no es la primera vez que el banco coquetea con la idea. En 2022, el presidente del banco, Thomas Jordan, anunció que estaba explorando la idea.
Aunque indicó que ciertamente lo veía como una opción potencial, en aquel momento consideró que Bitcoin no cumplía los requisitos como reserva exterior. Por ese motivo, Bitcoin no tenía cabida en el balance del banco en aquel momento.
Sin embargo, creía que el banco podría comprar y mantener Bitcoin fácilmente si lo consideraba una opción real: «Comprar Bitcoin no es un problema para nosotros. Podemos hacerlo nosotros mismos o comprar productos de inversión basados en Bitcoin».
El dólar cae en desgracia
Tal vez Bitcoin se esté convirtiendo en una opción cada vez más realista ahora que el sistema bancario estadounidense lleva tambaleándose desde principios de marzo. Si continúan los problemas financieros en Estados Unidos, existe la posibilidad de que el dólar pierda su posición como reserva internacional.
Los primeros signos de esta transición financiera ya han comenzado. La semana pasada se anunció que Brasil y China dejarán de utilizar el dólar en su comercio bilateral. En su lugar, utilizarán el yuan chino y el real brasileño.
El grupo ASEAN, un bloque económico de países del Sudeste Asiático, también ha hecho planes para reducir su dependencia del dólar. Los países llegaron a esta conclusión tras un cónclave de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.