Foto: Alexandros Michailidis/Shutterstock
La pelota está en el tejado. El Banco Central Europeo (BCE) acaba de anunciar la primera bajada de los tipos de interés. Es sólo del 0,25%, pero han pasado unos cinco años desde la última vez que el BCE recortó los tipos de interés. Aunque la noticia no ha sido una sorpresa, el precio de Bitcoin (BTC) ha subido casi de inmediato, para volver a caer con fuerza. La volatilidad está ahí.
La decisión del BCE tranquiliza
La decisión del BCE de recortar los tipos de interés se produce después de que la inflación de la eurozona cayera al 2,6% en mayo, cerca del objetivo del 2%. Un comunicado del BCE explicaba que la política de tipos de interés elevados durante nueve meses había contribuido a reducir la inflación. «Ahora conviene moderar el grado de restricción monetaria», dijo el BCE.
We cut our key interest rates by 0.25 percentage points.
Keeping interest rates high for nine months has helped push down inflation.
It is now appropriate to moderate the degree of monetary policy restriction.
Read our monetary policy decisions https://t.co/AaaLd3hGEB pic.twitter.com/dTTYKg7itm
— European Central Bank (@ecb) June 6, 2024
Con este recorte, el tipo de interés oficial vuelve al 3,75%, lo que se traducirá en una reducción de los costes de financiación de los hogares y las empresas. Sorprendentemente, el comunicado del BCE no prometía nuevos recortes de los tipos de interés, algo que esperaban los inversores.
«Sobre la base de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión monetaria, resulta ahora apropiado moderar el grado de endurecimiento monetario tras nueve meses de tipos de interés estables», señaló el BCE.
Impacto en el mercado de criptomonedas
Históricamente, los recortes de los tipos de interés han provocado a menudo un mayor interés por todo tipo de inversiones, incluidas las criptomonedas. Eso explica probablemente por qué el mercado reaccionó inicialmente de forma positiva al anuncio del BCE. Sin embargo, el BCE mantiene en secreto cierta información sobre nuevos recortes de los tipos de interés. Por lo tanto, no se sabe cuánto tiempo habrá que esperar para el próximo recorte, aunque lo más probable es que tarde algún tiempo.
Los últimos meses han estado dominados por la incertidumbre para el mercado de criptomonedas, especialmente debido a las estrictas políticas monetarias de los bancos centrales de todo el mundo. Con la relajación de la política del BCE, esto podría indicar a otros bancos centrales que sigan un curso similar, lo que podría dar un mayor impulso al mercado de criptomonedas. Aunque la subida de Bitcoin es modesta ahora, la continuación de esta política podría tener un impacto significativo a largo plazo. Inversores y analistas seguirán de cerca en los próximos meses cómo ajusta su política el BCE y qué significa esto para la situación económica en general y para el mercado de criptomonedas en particular.