Foto: Champ008/Shutterstock
Tras una bonita subida en los últimos días, el precio del bitcoin (BTC) no está lejos su máximo histórico en dólares. Este récord se sitúa actualmente en $73,738 dólares. Tras una subida considerable, la divisa frente al dólar aún no ha alcanzado su punto más alto de la historia, pero sí lo ha hecho en otras monedas.
Nuevos récords en Asia y Sudamérica
El 21 de mayo el BTC alcanzó un máximo de $71,650 dólares. En dólares estadounidenses aún no ha alcanzado un nuevo récord. Sin embargo, varios países de Asia y Sudamérica consiguieron registrar un nuevo récord de precios en sus monedas locales.
Según CoinMarketCap, que realiza un seguimiento del capital de mercado total de cada criptomoneda, Japón era un país más rico que nunca a primera hora del día. Su cambio se situaba entonces en 11,2 millones de yenes. El yen ha perdido valor frente al dólar estadounidense en los últimos meses. Desde enero, la depreciación ronda el 10%.
Argentina también fue uno de los afortunados ese día. Allí, el bitcoin alcanzó un precio de 63,8 millones de pesos argentinos. Este máximo se situó justo por encima del último precio récord. En Argentina también se libra una feroz batalla contra la inflación, que aumenta rápidamente. Actualmente, la tasa de inflación es de un escandaloso 290%. El país lleva años lidiando con la caída del valor del peso, pero ahora parece que está despegando con fuerza.
En las Filipinas, el bitcoin también superó brevemente su precio récord anterior. La espectacular subida permitió al precio batir su anterior récord de marzo de este año.
Otros países se quedan a nada del récord
También hubo varios países en los que el precio del bitcoin se situó justo por debajo de el máximo histórico. Según el crypto investigador Thomas Fahrer, esto ocurrió en el Reino Unido, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, Israel, Noruega, entre otros. India, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.
Unas horas antes, el crypto analista Willy Woo en X ya señaló que se habían acumulado posiciones cortas durante un mes, todas las cuales fueron liquidadas. Según Coinglass, en las últimas 24 horas el número de posiciones liquidadas tras la subida de precios fue de 79.010, con un valor total de $345 millones de dólares. De ellas, el 78,5% eran posiciones cortas.