Foto: Andy Dean Photography/Shutterstock
El precio de bitcoin se disparó el martes tras anunciarse que el número de ofertas de empleo en Estados Unidos era mayor a lo esperado. El viernes, los toros parecían dirigirse a un posible máximo histórico, pero en torno a la marca de los $72.000 dólares, la resistencia fue demasiado grande. El golpe llegó ese mismo día, con el anuncio del nuevo informe de empleo.
Ese parecía muy fuerte, pero también hay muchos datos débiles en los detalles.
¿Un mercado laboral fuerte o una imagen distorsionada?
Ahora la cuestión es si el mercado laboral estadounidense es realmente tan fuerte como las cifras nos quieren hacer creer. Por ejemplo, se anunció que el crecimiento del empleo en mayo fue de 275.000 puestos de trabajo, mientras que se esperaba un resultado de 185.000.
Eso parece muy fuerte, pero «el diablo está en los detalles», porque el crecimiento del empleo se debe principalmente a que los estadounidenses aceptan varios trabajos a tiempo parcial para pagar las facturas.
Parece que la inflación está empezando a pesar realmente en los ingresos de los estadounidenses, lo que también puede explicar por qué los particulares siguen un poco rezagados en esta carrera alcista del bitcoin.
¿Se crea así la ilusión de un mercado laboral fuerte? ¿Debería el banco central estadounidense (Reserva Federal) mostrarse muy cauteloso? ¿Podría producirse una recesión en Estados Unidos?
Peligro para la economía estadounidense
Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la conclusión de que el mercado laboral estadounidense es fuerte también parece un poco prematura. De hecho, el viernes pasado la tasa de desempleo también subió al 4% por primera vez en 27 meses.
El gráfico anterior de Charles Schwab y Bloomberg muestra que el final de una serie de tasas de desempleo por debajo del 4% suele ir seguido de una recesión. Entonces, ¿deberíamos contar de repente con otra recesión?
Podría ser simplemente que el mercado laboral en Estados Unidos sea mucho más débil de lo que pensamos. En este sentido, será muy interesante seguir de cerca estos datos en los próximos meses.
Si ese es el caso, la Reserva Federal podría tener que recortar los tipos de interés mucho antes de lo esperado. En teoría, esto también sería alcista para el precio de bitcoin, a menos que se produzca una recesión. Una recesión siempre provoca caídas de precios a corto plazo.