Foto: LiteHeavy/Shutterstock
El sector de las criptomonedas suele considerar bitcoin (BTC) el patrón.
Una moneda debe tener un valor estable para ser útil, pero el bitcoin es famoso por sus movimientos extremos de precios. Afortunadamente, el enorme crecimiento de varios ETF de bitcoin proporciona cierta estabilidad.
El precio del bitcoin se estabiliza
Así lo escribe el crypto exchange Bitfinex en su nuevo informe de investigación Bitfinex Alpha. Los analistas citan datos de Farside Investors, que muestran que los ETF al contado crecieron en más de $948 millones de dólares la semana pasada.
Esto sitúa el crecimiento anual en torno a los 12.600 millones de dólares. Este enorme rendimiento es aún mayor si se tiene en cuenta que GBTC, el ETF al contado de Grayscale, ha sufrido una fuerte contracción desde principios de año;
Según los investigadores, los ETF tienen un efecto beneficioso sobre la estabilidad del precio del bitcoin. Es una palabra que se oye decir más a menudo a los banqueros centrales que a los bitcoiners. Pero mientras muchos bancos centrales han tenido problemas con la estabilidad de precios en los últimos años, el bitcoin parece estar volviéndose más estable.
Esto puede verse no sólo en la volatilidad del precio, sino también en cómo le afectan los cambios en la cadena. El 15 de mayo, por ejemplo, los operadores retiraron 55.000 BTC de los intercambios. Por lo general, eso provoca volatilidad adicional, pero no en este caso. Esto indica que el bitcoin está «madurando» poco a poco y es más utilizable como medio de pago.
Cada vez más registros de bitcoin
La estabilidad de precios es una medida importante de la popularidad de una moneda. Pero en el caso del bitcoin, el precio en sí es igual de importante. En el momento de escribir estas líneas, el valor de mercado del bitcoin es de «sólo» $1,38 trillones de dólares.
Afortunadamente para los alcistas, el precio del bitcoin tiene el viento a favor. Hace unos meses, el precio en muchos países denominado en decenas de monedas fiduciarias diferentes ya estaba en un nuevo récord.
En los últimos días, la cotización ha vuelto a alcanzar máximos históricos en varios países de Asia y Sudamérica. En un buen número de otros países, la cotización se acercó mucho a su récord.