El banco central de Estados Unidos bajó los tipos de interés
Foto: Dragon Claws/Shutterstock
El miércoles, el banco central estadounidense bajó los tipos de interés un 0,50%. Casi inmediatamente después, el precio del Bitcoin (BTC) se disparó y los mercados de renta variable estadounidenses alcanzaron nuevos máximos históricos.
Pero, ¿era realmente necesario ese recorte del 0,50% de los tipos de interés para evitar una recesión en Estados Unidos?
El Bitcoin se beneficia, pero ¿se equivocó la Reserva Federal?
No escuchará a los inversores quejarse, ya que los mercados financieros se dispararon tras la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Sin embargo, a la vista de los datos económicos, el recorte de los tipos de interés del 0,50% del pasado miércoles sigue pareciendo un poco exagerado.
La Reserva Federal parece haber cometido posiblemente un error de juicio al decidir recortar los tipos de interés. El Índice Citi de Sorpresa Económica (ESI) muestra a simple vista dónde puede estar ese error. Antes de la reunión sobre los tipos de interés del 31 de julio, los datos económicos fueron continuamente más débiles de lo esperado, lo que hizo que el ESI cayera por debajo de cero.
La preocupación por la economía de Estados Unidos ha aumentado: ¿habría recesión?
Han pasado varias semanas y el ESI ha repuntado considerablemente. Cada vez más datos económicos han resultado mejores de lo esperado, lo que sigue reduciendo la probabilidad de recesión. Por esta razón, el firme recorte de los tipos de interés parece servir sobre todo de apoyo a los mercados financieros, mientras que la economía no mostró ninguna necesidad acuciante de dicho apoyo.
Entonces, ¿por qué la Fed optó por este recorte de los tipos de interés?
Para el precio del bitcoin, nada de esto es malo. De hecho, al BTC le está yendo muy bien desde esta decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Los recortes de los tipos de interés combinados con un aterrizaje suave son, en teoría, el escenario ideal para la moneda digital.
Lo único curioso es que no hay una justificación clara para ese mayor recorte de los tipos de interés del 0,50%. Incluso hay quien piensa que Jerome Powell y la Reserva Federal lo están utilizando para influir en las elecciones.
Llegan a la conclusión de que un recorte del 0,50% era innecesario basándose en los datos económicos, y que esto está provocando que los mercados financieros se disparen en modo alcista antes de las elecciones. Esto hará que la gente acuda a las urnas mucho más rica, lo que posiblemente juegue a favor de los demócratas.
Por otra parte, no debemos olvidar que el desempleo ha aumentado rápidamente en los últimos meses, lo que sigue justificando una mayor reducción de los tipos de interés. En el proceso, los tipos de interés pasaron del 5,50% al 5,00%. Hay que tener en cuenta que, incluso después de este recorte del 0,50%, los tipos de interés siguen en un nivel elevado.