Foto: Melnikov Dmitriy/Shutterstock
Los financieros de Apollo Global Management prevén que la inflación estadounidense se mantendrá por encima del objetivo del 2,0% del banco central estadounidense (Reserva Federal) durante lo que queda de 2024:
«Es probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% de la Fed durante el resto de 2024», dijo Apollo.
¿Qué significa el aumento de la inflación en Estados Unidos para el precio del bitcoin? ¿Debería preocuparnos el bitcoin y el resto del mercado financiero?
¿Volverá la inflación estadounidense al 4,5%?
Si la inflación sigue a este ritmo, el IPC subyacente se situará en el 4,5% en 2024. El IPC subyacente también se denomina inflación subyacente en los Países Bajos y es el índice de precios de consumo que excluye los aumentos de precios de los alimentos y la energía.
Los precios de los alimentos y la energía tienden a ser un poco más volátiles, razón por la cual ciertos indicadores de inflación – llamados variantes Core – no los incluyen. Según muchos, así se obtiene una imagen más fiable de la tendencia de la inflación.
Por otro lado, resulta extraño no incluir los precios de los alimentos y la energía. Al fin y al cabo, los alimentos y la energía se encuentran entre las necesidades primarias de la vida. Así que nunca se pueden ignorar por completo, pero para los bancos centrales y sus políticas, es mejor ignorar a veces esta inflación.
En caso de que Apollo tenga razón y el IPC básico alcance realmente el 4,5% en 2024, esto podría tener importantes consecuencias para el bitcoin.
Grandes implicaciones para el precio del bitcoin
Si la inflación sigue subiendo de este modo, los recortes de tipos de interés previstos por el banco central estadounidense desaparecerán como la nieve bajo el sol. Con la economía estadounidense todavía boyante y la inflación también incapaz de bajar como consecuencia de ello, la Reserva Federal no tiene realmente ninguna razón para recortar los tipos de interés.
Another big call by Apollo:
«Inflation will likely be above the Fed’s 2% inflation target for the rest of 2024.»
If inflation rises at its current pace for the rest of the year, then core CPI inflation will increase to 4.5%
To get inflation back to the Fed’s 2% inflation… pic.twitter.com/tOYjrr20oX
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) April 22, 2024
La Kobeissi Letter ya empieza a especular en Twitter sobre nuevas subidas de los tipos de interés. Esto es algo de lo que el mercado se reiría a principios de 2024. De hecho, en aquel momento, el mercado contaba con entre 6 y 7 bajadas de tipos de interés para este año.
A estas alturas ya sabemos que no vamos a llegar a eso, pero tal vez ahora la gente se lance de nuevo al otro lado con especulaciones sobre nuevas subidas de los tipos de interés. La verdad estará probablemente en el medio.
Para el precio del bitcoin, al menos a corto plazo, esta especulación no es tan buena. Al fin y al cabo, los activos de riesgo como el bitcoin suelen beneficiarse de las bajadas de tipos y, desde luego, no de las subidas.