Según los analistas, BTC podría haber tocado ya fondo en la reciente caída.
Foto: AlyoshinE/Shutterstock
El Bitcoin (BTC) y la mayoría de las altcoins se estabilizaron a mediados de semana tras las fuertes caídas del lunes 5 de agosto. Aunque los precios de las altcoins más grandes tienden a tener una baja correlación con otras clases de activos, la volatilidad en los mercados tradicionales puede afectar al precio de la criptomoneda.
El crypto-analista español MiMundoCrypto, comparte en X que el BTC ya supera los $60,000 y que la reciente caída podría ser el nuevo fondo. Esto podría significar que el precio del BTC no vuelva nunca por debajo del mínimo marcado por la reciente caída.
Bitcoin en 60k y si este es el mínimo👀 pic.twitter.com/tv8dfNV71N
— MiCryptoMundo 🏊🛡️ (@MiCryptoMundo) August 8, 2024
Causas de la caída de Bitcoin y Ethereum
Además del desplome de la bolsa japonesa, los decepcionantes datos de empleo de Estados Unidos fueron una de las causas de la caída del lunes. La tasa de desempleo había aumentado de una forma que indica una próxima recesión. El temor a una recesión contribuyó a un peor comportamiento de la renta variable y las criptomonedas. Tanto el bitcoin como el Ethereum (ETH) cayeron.
Durante correcciones similares, el precio de ETH suele caer alrededor de 1,2x veces más que el BTC. Esta vez, esta diferencia es visible de forma mucho más extrema. El precio de Ethereum cayó aproximadamente 1,8x veces más que el de Bitcoin desde principios de mes.
«Bitcoin ya no bajará más»
Si la economía estadounidense evita una recesión, Grayscale Research espera que los precios se recuperen y Bitcoin vuelva a alcanzar su precio récord a finales de este año.
Sin embargo, incluso en un entorno económico más débil, Grayscale Research tiene razones para creer que los precios no caerán tanto como en ciclos anteriores de Bitcoin. Por ejemplo, la demanda estable de los nuevos productos cotizados en bolsa (ETP) cotizados en Estados Unidos ayudará a evitar caídas profundas.
La falta de préstamos por parte de las instituciones financieras centralizadas durante este ciclo y el rendimiento relativamente mediocre de las altcoins desde principios de año también evitan una corrección profunda. Los cambios en el panorama político estadounidense que rodea al sector de las criptomonedas también pueden limitar el riesgo.
Los mercados financieros se calman
Los mercados financieros en general se calmaron la semana pasada. Tal vez lo más notable sea que el índice VIX, una medida de la volatilidad de las acciones estadounidenses, cerró el jueves en el 26%, tras haber alcanzado un máximo de más del 60% el lunes.
En cuanto a los datos económicos, el informe sobre el índice de precios al consumo y el próximo informe sobre el empleo afectarán a las cotizaciones. Parece muy probable que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en su reunión del 18 de septiembre, pero los mercados están más centrados en cómo será la próxima política.
Riesgo a corto plazo para los criptoinversores
La incertidumbre sobre las perspectivas económicas debería considerarse un riesgo a corto plazo para los criptoinversores. Al mismo tiempo, Grayscale Research cree que el Gobierno de EE.UU. ve poco sentido a una recesión, y espera que los responsables políticos enciendan las prensas monetarias a los primeros signos de problemas. Esta es una de las razones por las que algunos inversores están optando por invertir en Bitcoin. Por tanto, un periodo de debilidad económica podría reforzar las perspectivas a largo plazo para Bitcoin.