Foto: Katherine Welles/Shutterstock
Que Jamie Dimon, el CEO de JP Morgan, no es en absoluto un fan de Bitcoin (BTC) no es nada nuevo. En declaraciones a la CNBC durante el Foro Económico Mundial de Davos, no ocultó nada al respecto. Pero, ¿sabe Dimon realmente de lo que está hablando?
Dimon no entiende nada de Bitcoin
En una entrevista televisiva pasada, Dimon puso en duda la oferta máxima de 21 millones de BTC. Y hablando con CNBC esta vez, especuló con que Satoshi Nakamoto, el mítico creador de Bitcoin, podría tener una sorpresa bajo la manga.
«Creo que hay muchas posibilidades de que cuando lleguemos a los 21 millones de BTC, Satoshi Nakamoto emerja, se ría histéricamente, se calle y todos los bitcoin hayan desaparecido».
Quien además reiteró su declaración del año pasado, cuestionando el límite de los 21 millones de bitcoin. «¿Cómo sabemos que se detiene en 21 millones?», dijo. En cualquier caso, las declaraciones de Dimon no atestiguan un gran conocimiento sobre el bitcoin. Al fin y al cabo, el último bitcoin no se minará hasta 2140. Entonces, ¿qué edad tendría que tener Satoshi Nakamoto para realizar su truco sorpresa como espera Dimon?
Dimon tampoco parece entender absolutamente nada de los aspectos técnicos de la red Bitcoin. Después de todo, Satoshi creó el código de Bitcoin, pero Satoshi no tiene ningún control sobre el blockchain ni sobre los mineros de Bitcoin.
Acción cuestionable JP Morgan
Así que mientras Dimon no tiene una buena palabra que decir sobre Bitcoin, es más optimista sobre la propia tecnología blockchain.
«[La tecnología blockchain] es diferente. Blockchain es un sistema de registro de tecnología que utilizamos para mover información. Creo que es una tecnología utilizable».
Aunque los comentarios de Dimon sobre Bitcoin son de todo menos positivos, esto no significa que JP Morgan esté impasible ante el auge de Bitcoin. De hecho, a finales de diciembre, se anunció que el banco se asociaba con Blackrock para su ETF de Bitcoin al contado. Este irónico giro de los acontecimientos ha suscitado dudas sobre las verdaderas intenciones y estrategias de JPMorgan y Jamie Dimon.