Foto: Pla2na/Shutterstock
El precio del bitcoin y los mercados bursátiles recibieron ayer un impulso del presidente del banco central estadounidense. Jerome Powell, el presidente, dijo que los recortes previstos de los tipos de interés «pueden comenzar y comenzarán» en 2024. Indicó que su banco central está teniendo en cuenta los riesgos de esperar demasiado para recortar los tipos de interés.
El gran riesgo es que entonces nos deslicemos hacia una recesión y nadie quiere eso». Christine Lagarde, del Banco Central Europeo (BCE), indicó que el BCE podría llevar a cabo su primer recorte de los tipos de interés en junio.
El bitcoin tiene el viento a su favor
«Desde la perspectiva de los activos globales, vemos que las acciones de crecimiento en particular tienen el viento a su favor», dijo Jessica Jones de PGIM Investments a Bloomberg. El bitcoin suele moverse en sincronía con los valores de crecimiento, lo que también es positivo para la moneda digital».
Por ahora, tanto para el BCE como para el banco central estadounidense, el mercado parece apostar por una primera bajada de tipos en junio de 2024. Para junio, el mercado espera que los tipos de interés estadounidenses sean un 0,241% inferiores a los actuales, y para el BCE, un -0,225%.
Desde una perspectiva macroeconómica, todas las miradas están puestas en el mercado laboral estadounidense, del que hoy volverán a conocerse datos importantes. El consenso general es que la economía estadounidense añadió 200.000 puestos de trabajo, pero las expectativas de los expertos son bastante divergentes.
Por ejemplo, RBC Capital Markets prevé un aumento de 260.000 empleos, mientras que Citigroup espera sólo 145.000.
En teoría, los datos sobre el mercado laboral estadounidense del viernes podrían provocar volatilidad. En particular, el crecimiento salarial está bajo el radar. Si es mayor de lo previsto, podría acabar repercutiendo en los consumidores, lo que se traduciría en un aumento de la inflación.
Semana importante para el bitcoin
En este sentido, hoy podría ser un día importante para el bitcoin. Mientras los datos sigan llegando como todo el mundo espera, no amenazarán la carrera alcista.
En el momento de escribir estas líneas, el bitcoin se cotiza a $67.500 y ha subido un 2% en las últimas 24 horas.
¿Podría el bitcoin iniciar pronto otro asalto al máximo histórico? Empieza a parecerlo con cautela.