Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Nuevos datos sugieren que el mercado de criptomonedas se dirige hacia la «fase eufórica» del ciclo de mercado, afirma la empresa de análisis Glassnode.
Se refiere a la fase final de la carrera alcista, en la que las criptomonedas pueden subir exponencialmente antes de iniciar de nuevo el declive. «Aún es pronto», afirma Glassnode.
Los mercados de criptomonedas se dirigen hacia una fase de euforia según Glassnode
Sigue siendo un año impresionante para el bitcoin (BTC), cuyo precio ha pasado de $42.000 a $73.000 en los tres primeros meses de 2024.
Bitcoin ha experimentado un repunte en el volumen de negociación desde el lanzamiento de los ETFs estadounidenses al contado a principios de enero de 2024. A diario se observan volúmenes de negociación considerables, con un máximo de $14.100 millones de dólares en marzo, cuando el precio de BTC alcanzó un máximo histórico de $73.800.
Esta magnitud de volumen de negociación en el mercado al contado equivale al pico del mercado alcista de 2020-2021. Sin embargo, ha disminuido en las últimas semanas, situándose actualmente en $7.000 millones de dólares diarios.
A medida que el Bitcoin continúa su trayectoria ascendente, inversores y analistas siguen de cerca las estadísticas clave de Glassnode. La fase final de la carrera alcista, también conocida como «fase eufórica», se mide por varias estadísticas.
Inversores anteriores frente a nuevos inversores
Glassnode señala que el mercado ha entrado en una «fase eufórica», con un número significativamente mayor de inversores que obtienen beneficios de sus inversiones.
La pieza central del análisis es el «porcentaje de oferta con beneficios», que refleja el porcentaje de la oferta total de bitcoins en circulación que actualmente es rentable.
Lo que se puede ver claramente en el gráfico de 10 años, el número de personas que tienen bitcoin con beneficios ha aumentado a alrededor del 83%. Esto es más que el antiguo récord del 74% que se remonta al último bullrun en 2021. Glassnode considera el 90% como un indicador de la fase de euforia, a la que estamos bastante cerca en este momento.
Además, Glassnode examina la rentabilidad teniendo en cuenta la magnitud del beneficio mediante el cálculo del beneficio no realizado. Esta medida consiste en restar la base de coste de cada divisa del precio al contado actual y sumar estas diferencias en toda la gama de beneficios.
Para ello, utiliza una referencia de norma + 1, que está lejos de alcanzarse. Esto también es una clara señal de que aún es pronto, según Glassnode.
El análisis también destaca la importancia del comportamiento de los inversores en términos de plusvalías latentes. Glassnode señala que, aunque una parte sustancial de la oferta es rentable, el coste de la mayoría de las tenencias es sólo moderadamente inferior al precio al contado actual. Esto tiene sentido dado que los nuevos inversores acaban de comprar su bitcoin y el precio no ha subido mucho más desde el momento de la compra.
¿Qué pasará después del halving del bitcoin?
Con la elevada liquidez y el próximo halving del Bitcoin, el mercado se muestra positivo, lo que indica que el mercado alcista está en pleno apogeo. Aún no está claro si veremos primero otra corrección considerable o si nos dispararemos directamente hacia precios más altos. Lo que está claro, sin embargo, es que los inversores siguen siendo positivos y los nuevos inversores, en particular, esperan precios más altos para el bitcoin este año.