Foto: Westlight/Shutterstock
Anoche, el precio del bitcoin empezó a caer bruscamente de repente. Desde anoche, el precio ha ido recuperándose modestamente, pero el daño ya estaba hecho. El precio cayó a su punto más bajo desde principios de mayo, y los operadores perdieron mucho dinero.
El Bitcoin se desploma por exceso de apalancamiento
Los datos de CoinGlass muestran que las plataformas de negociación liquidaron alrededor de $368 millones de dólares en posiciones el 24 de junio. Casi $306.000 millones eran posiciones largas, y la gran mayoría de ellas estaban en manos de bitcoin (BTC). De hecho, se evaporaron casi $157 millones de dólares de posiciones largas de la mayor criptomoneda.
El precio de la acción cayó más de un 7%, hasta unos $58.500. Fue el desplome más importante desde mediados de marzo, cuando la cotización se desplomó algo más del 8%.
Fue un clásico «long-squeeze«, concluye el analista de bitcoin Willy Woo en la plataforma de redes sociales X. Sugiere que la caída se debió en gran medida a un exceso de inversores apalancados. Había tanta gente alcista con posiciones apalancadas que una pequeña caída desencadenó una reacción en cadena de ventas.
…speculators kept adding to new long positions, just adding more fuel for more liquidations in a cascading long squeeze.
Bridging us down to the 58k cluster, which just got taken out. pic.twitter.com/8Pvzccm8vF
— Willy Woo (@woonomic) June 24, 2024
Este fue especialmente el caso del bitcoin. Según Coinglass, los operadores no habían perdido tanto dinero desde mediados de abril. Entonces también se produjo un long-squeeze, aunque entonces solo fue un desplome del 4%.
Los mineros de Bitcoin y las ballenas han vendido
Es posible que la caída haya sido causada principalmente por operadores apalancados, pero es obvio que la reacción en cadena comenzó con algo más. Esto podría incluir a las ballenas bitcoin que vendieron un montón de monedas la semana pasada.
También parece que los mineros de bitcoin han tenido un gran impacto. Con la reducción a la mitad del pasado abril, sólo ganan la mitad de monedas por bloque minado, mientras que los costes de producción son muy elevados. Muchos mineros están en riesgo de quiebra, según los datos de Glassnode.
Al mismo tiempo, también hay buenas noticias. De hecho, el número de BTC que se encuentran en los exchanges está en su nivel más bajo de los últimos 3 años. Por el contrario, esto sugiere que la demanda sigue siendo significativa.