El bitcoin y el oro físico muestran la menor correlación en meses
Foto: Ink Drop/Shutterstock
Aunque el Bitcoin (BTC) ha vuelto a superar hoy los $58.000, la divisa sigue en fase bajista, según la firma de análisis de criptomonedas CryptoQuant. Sin embargo, el oro, considerado por muchos el hermano mayor del bitcoin, está en auge y de hecho bate récord tras récord. Esto ha llevado la correlación entre el bitcoin y el oro a un nuevo mínimo, lo que es revelador del clima de inversión actual.
La correlación entre BTC y el oro es ahora negativa
El bitcoin es aclamado por muchos como el oro digital, que sirve, al igual que el metal precioso, de refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica. Sin embargo, últimamente la moneda no ha conseguido mantener esta reputación. De hecho, su precio ha caído bruscamente al aumentar la preocupación por una recesión en Estados Unjidos, como se ha destacado con frecuencia en las noticias de Bitcoin recientemente.
El oro, en cambio, brilla como nunca. De hecho, en los últimos meses, el precio del oro se ha disparado hasta alcanzar nuevos máximos históricos. Por primera vez en la historia, se está pagando más de $2.500 por onza troy (31,1 gramos). Al mismo tiempo, el precio del bitcoin ha continuado a un ritmo más rápido su tendencia a la baja que viene registrando desde marzo.
Actualmente, el precio es más de un 20% inferior a su máximo histórico de $74.000. Los movimientos opuestos de los precios han hecho que la correlación entre ambos activos sea ahora negativa y se encuentre en su nivel más bajo desde febrero de este año. Al igual que el bitcoin, los mercados de renta variable también atraviesan dificultades. Por ejemplo, el índice estadounidense S&P 500 ya se ha desplomado más de un 3,6% desde finales de agosto. Todo indica que los inversores tienen aversión al riesgo, lo que probablemente tenga que ver con el enfriamiento de la economía estadounidense.
¿Se avecina una nueva caída del precio del bitcoin?
El indicador de ciclo de mercado Bull-Bear de CryptoQuant ha indicado una fase bajista desde el 27 de agosto, cuando el bitcoin todavía cotizaba en torno a los $62.000. Desde entonces, el bitcoin ha caído hasta un mínimo de $52.500, pero ahora ha vuelto a superar los $58.000 en varios cientos de dólares. A pesar de esta recuperación, sigue habiendo poco impulso alcista, según CryptoQuant. Además, el ratio valor de mercado/valor realizado (MVRV) indica que el precio del bitcoin podría caer aún más en el próximo periodo.
Este ratio, que mide la relación entre el valor de mercado y el valor realizado del bitcoin, ha caído por debajo de su media móvil de 365 días desde el 26 de agosto. Una caída similar del ratio MVRV en mayo de 2021 precedió a una dolorosa corrección del precio del 36%. Sin embargo, hay luz al final del túnel, ya que el banco central de Estados Unidos recortará los tipos de interés la próxima semana por primera vez desde 2019. Unos tipos de interés más bajos significarán finalmente buenas noticias para los activos de riesgo, entre los que se incluye, por supuesto, el BTC.