¿Del «aterrizaje forzoso» al «no aterrizaje» de la economía
Foto: Pla2na/Shutterstock
A principios de agosto, el precio del Bitcoin (BTC) cayó con fuerza debido a un débil informe sobre el empleo en Estados Unidos. Aumentó entonces el temor a una recesión, el llamado «aterrizaje forzoso».
En los meses siguientes, el panorama volvió a cambiar. Mientras tanto, el aterrizaje forzoso parece descartado, pero preocupa un escenario de «no aterrizaje».
¿La economía estadounidense no va a aterrizar?
Desde el dramático informe de empleo de agosto, se han publicado cifras económicas especialmente sólidas para la economía estadounidense. Por ejemplo, el crecimiento económico para el segundo trimestre de 2024 fue del 3,0%. La semana pasada también se registró un descenso del desempleo, mientras que el crecimiento del empleo fue mucho mayor de lo esperado. Además, los salarios crecen, el gasto de los consumidores sigue por buen camino y las empresas siguen obteniendo pingües beneficios.
Tomando todos los datos en su conjunto, la situación económica actual no parece apuntar a un aterrizaje forzoso inminente. Sin embargo, también han disminuido las posibilidades de un aterrizaje suave, el escenario en el que la economía sigue girando y la inflación retrocede hasta el deseado 2,0%.
Debido a la fortaleza de la economía, existe la posibilidad de que el banco central estadounidense tenga que seguir luchando contra la inflación durante un poco más de tiempo. Esto presenta un escenario en el que es menos probable que apliquen recortes en los tipos de interés. Eso podría ser positivo para el dólar estadounidense, pero ejercer cierta presión a la baja sobre el tipo de cambio del bitcoin a corto plazo.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Para el Bitcoin, el escenario de «no aterrizaje» es al menos mejor que el de «aterrizaje duro», en el que la economía estadounidense caería en recesión.
Por ahora, sin embargo, el escenario de aterrizaje suave sigue siendo el más probable. La inflación parece encaminarse hacia el deseado 2,0%, lo que es positivo para el mercado. Las condiciones financieras se están relajando, aumentando el nivel de oferta de crédito dentro del sistema financiero, lo que está estimulando la liquidez mundial.
As you may know, we’ve been expecting Global M2 to break higher.
Well, that’s now happened…
We’ve also been keeping a close watch on our GMI Weekly Global Liquidity Index, which focuses on public liquidity – specifically, central bank balance sheets in net liquidity terms.… pic.twitter.com/z1C2vdbL9P— Julien Bittel, CFA (@BittelJulien) September 25, 2024
Un aumento de la liquidez mundial es generalmente alcista para el bitcoin y otros activos de riesgo, como se ve en el gráfico de Julien Bittel más arriba. En este sentido, parece que nos estamos preparando para una continuación de la racha alcista, con la salvedad de que la certeza no existe en las finanzas.