Foto: Jojoo64/Shutterstock
El Bitcoin (BTC) ha atravesado un periodo turbulento, según un reciente informe de ARK Invest, una importante gestora de activos. En junio, el BTC se vio sometido a presión después de que las autoridades alemanas decidieran vender una cantidad significativa de BTC. Estos bitcoins habían sido incautados en 2020 durante una operación policial contra Movie2k, una plataforma de streaming ilegal de contenidos.
Los inversores siguen confiando en los ETF de Bitcoin
La venta de 50.000 BTC provocó el desplome del precio del bitcoin, que pasó de un máximo de más de $70.000 a principios de junio a un mínimo de menos de $55.000 en julio. ARK Invest señala que el bitcoin parece estar actualmente «sobrevendido». Esta afirmación se ve respaldada por los datos sobre ganancias y pérdidas realizadas de titulares a corto plazo y salidas de mineros. Según ARK, los niveles actuales de salidas de mineros indican capitulación, lo que podría ser un presagio de una reversión alcista.
A pesar de la fuerte caída del precio del bitcoin, los inversores no han perdido interés en los fondos cotizados (ETF) de BTC. ARK Invest informó de que la caída del precio del bitcoin no provocó una salida masiva de los ETF de BTC al contado.
Miles de millones de dólares entraron en los ETF de BTC en julio. El 18 de julio, el fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock registró entradas por la friolera de 107 millones de dólares, tras nueve días consecutivos de entradas. Estas cifras sugieren que BTC puede estar sobrevendido, lo que podría contribuir a una corrección al alza del precio.
Vientos en contra para BTC
Aunque las tendencias actuales de los flujos de ETF de BTC son una señal positiva, sigue habiendo riesgos para la continuidad de los buenos resultados del bitcoin. ARK Invest advierte de los posibles vientos en contra de la economía mundial. La caída de los beneficios empresariales y el menor poder de fijación de precios apuntan a una debilidad económica, que podría afectar a la demanda de activos de riesgo como el bitcoin.
Además, el reembolso de unos $9.000 millones de dólares en BTC a los acreedores del criptointercambio Mt. Gox, en quiebra, podría afectar al mercado. A diferencia de la venta abrupta por parte del gobierno alemán, estos acreedores podrían optar por conservar su BTC, lo que podría mitigar el impacto en el mercado en general, según los analistas del sector. No obstante, crea incertidumbre en el mercado, y la incertidumbre no suele ser buena.