El BTC se dispara tras el histórico recorte de los tipos de interés
Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
El banco central estadounidense (Reserva Federal) recortó ayer los tipos de interés un 0,50% y el Bitcoin está reaccionando muy bien a ello. En el momento de escribir estas líneas, el BTC ha subido alrededor de un 4% y se sitúa en $62.000.
Pero, ¿por qué la Reserva Federal optó por ese fuerte recorte de los tipos de interés?
¿Por qué el 0,50% en lugar del 0,25%?
Durante mucho tiempo, la Reserva Federal pareció prepararse para una bajada de tipos del 0,25%. Los datos económicos de Estados Unidos siguen siendo sólidos, a pesar del enfriamiento del mercado laboral. El desempleo ha aumentado en los últimos meses, pero sigue estando históricamente en niveles extremadamente bajos.
El gasto de los consumidores también va por buen camino y los beneficios empresariales del S&P 500 tampoco apuntan a una recesión.
Así que, no obstante, se optó por un recorte de tipos del 0,50% y, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fue principalmente para mantener la fortaleza de la economía estadounidense. Según Powell, recortando ahora los tipos en un 0,50%, la Reserva Federal podría reducir las posibilidades de recesión.
Sin embargo, no quiso decir que también podamos esperar recortes del 0,50% en las próximas reuniones sobre tipos de interés. De hecho, el «diagrama de puntos» de la Fed muestra que básicamente obtendremos dos recortes más del 0,25% en 2024.
Esto nos lleva a un total de recortes de tipos de interés del 1,00% para 2024.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Para el precio del bitcoin, la decisión de recortar los tipos de interés en un 0,50% ha sido buena por el momento. Bitcoin se sitúa en $62.000 en el momento de escribir estas líneas, habiendo subido considerablemente.
Esto se debe a la combinación del mayor recorte de los tipos de interés y los datos económicos positivos. Casi todos los datos de las últimas semanas no apuntan a una recesión, sino a una economía sólida.
Si la Reserva Federal empieza a recortar los tipos de interés con firmeza, sin entrar en recesión, eso sería un resultado positivo para el bitcoin.
Por otro lado, tenemos que recordar que la Fed está apostando ahora básicamente por recortes de los tipos de interés del 1,00% para 2024. Esto nos da dos más del 0,25%, que pueden ser algo menos de lo que esperaba el mercado.