El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene hoy un discurso clave
Foto: Domenico Fornas/Shutterstock
El mercado de acciones se tiñó ayer de rojo. En cambio, el precio del bitcoin está hoy en verde a la espera del crucial discurso del presidente de la Reserva Federal (banco central estadounidense), Jerome Powell.
¿Qué hay que saber para hoy?
- El crecimiento del empleo en Estados Unidos registró la mayor revisión negativa desde 2009.
- El número semanal de nuevos desempleados en Estados Unidos no superó las previsiones.
- Los mercados tradicionales se tiñeron de rojo a la espera del simposio de Jackson Hole y del discurso de Powell, mientras que los tipos de mercado de la deuda pública suben.
Haciendo balance con Jerome Powell
Será interesante escuchar cómo han vivido Jerome Powell y su banco central el desplome de los mercados del 5 de agosto. Hace poco más de quince días, los mercados se precipitaron a la baja debido a los débiles datos del mercado laboral estadounidense.
Esos datos débiles fueron aparentemente seguidos (o al menos en cierto modo confirmados) esta semana con la revisión negativa del crecimiento del empleo de 818.000 puestos de trabajo.
El mercado laboral estadounidense no se enfrentaba a una revisión negativa de este orden desde 2009. A la mayoría de la gente le llamará inmediatamente la atención que estamos, por supuesto, en el año posterior al inicio de la última crisis financiera mundial.
En este sentido, cabría esperar que todas las alarmas se dispararan en el banco central estadounidense en este momento y vamos a escuchar de Powell que los tipos de interés son demasiado altos, al menos por el momento.
Powell no aclara nada
Aún así, no espero ninguna claridad real por parte de Powell. Después de todo, el 6 de septiembre se publicará otro informe sobre el empleo. Se trata del mismo informe que provocó un desplome masivo del mercado el 5 de agosto.
Ese informe servirá a la Reserva Federal para determinar la mejor estrategia para la próxima reunión de tipos de interés del 18 de septiembre: un recorte de tipos del 0,25% o uno del 0,50%.
Para el bitcoin, sería especialmente bueno si resulta que la economía estadounidense es sólida y no nos deslizamos hacia una recesión. ¿Tendremos una recesión de todos modos? Si es así, eso podría ser desastroso para la continuación del mercado alcista.
Por ahora, afortunadamente, no parece que nos dirijamos a una recesión. Por supuesto, la economía estadounidense se está enfriando, pero esa era en última instancia la estrategia de la Reserva Federal para bajar la inflación.