La cotización del BTC inicia otro avance
Foto: Jose Mario Bertero/Shutterstock
Bitcoin (BTC) volvió a alcanzar la marca psicológica de los $60.000 anoche, por primera vez desde finales de agosto. En un mes que históricamente ha sido negativo para el mercado de criptomonedas, ahora parece estar en juego una dinámica diferente. Según analistas y expertos, este podría ser un punto de inflexión para el precio del BTC
Los inversores institucionales de BTC marcan la pauta
Anoche, hacia las 23:00 hora española, el precio del BTC superó con fuerza la barrera de los $60.000. Se alcanzó un máximo local en torno a los $60.600. Posteriormente, el precio retrocedió un poco, pero en el momento de redactar este artículo, el precio sigue a un pelo de los $60.000. Una evolución positiva para el futuro movimiento de la cotización según varios analistas
El crypto analista Rajat Soni afirmó en X que «esta vez es diferente». De hecho, Bitcoin se ha mantenido firmemente por encima de los $50.000 durante los últimos seis meses. Lo que distingue esta situación de anteriores ganancias es el origen de la presión compradora. Mientras que en 2021 la demanda procedía principalmente de inversores minoristas (particulares con carteras pequeñas), ahora son los institucionales los que dominan el mercado.
Soni explica que los inversores minoristas suelen reaccionar emocionalmente a las fluctuaciones de precios, lo que crea imprevisibilidad en el precio del bitcoin. En cambio, los inversores institucionales tienden a ser más estratégicos en sus decisiones de compra y disponen de medios para adquirir grandes cantidades de bitcoin cuando el precio cae. Soni advierte: «Si vendes ahora, prepárate para pagar mucho más después para recuperar la misma cantidad».
While most people were sidelined because they thought #Bitcoin is going to $30K…
Bitcoin’s price has jumped back up to $60K
Bitcoin has been consolidating above $50K for more than 6 months
The last time Bitcoin was above $50K was in 2021
The price struggled to maintain… pic.twitter.com/3psdL7hkyC
— Rajat Soni, CFA (@rajatsonifnance) September 13, 2024
Septiembre podría resultar diferente para el bitcoin
Históricamente, septiembre no ha sido favorable para el bitcoin. Según datos de CoinGlass, el bitcoin ha registrado una pérdida media del 4,49% en septiembre en los últimos 11 años. Sin embargo, hay esperanzas de que este año sea diferente. El operador seudónimo Jelle señala que el BTC va camino de terminar septiembre en positivo por cuarta vez en su historia.
#Bitcoin is currently on track to close September in the green.
It has only managed to actually close green thrice before; in 2015, 2016 and 2023 – all three of which led to a green October, November and December as well.
— Jelle (@CryptoJelleNL) September 13, 2024
Con la reciente superación de la barrera de los $60.000, el BTC parece embarcarse en un nuevo ascenso, apoyado por los inversores institucionales, que tienen un control del mercado más firme que nunca. Aunque septiembre es tradicionalmente un mes flojo para el bitcoin, hay indicios de que este año podría ser diferente. Si esta tendencia continúa, el bitcoin podría alcanzar nuevos máximos en los últimos meses del año.