Foto: Ink Drop/Shutterstock
A veces hemos vivido tiempos mejores desde el punto de vista macroeconómico. La situación económica en Estados Unidos también es inestable. La política de la Reserva Federal está bajo la lupa y varios economistas afirman que se avecina una recesión. Sin embargo, se avecinan buenos tiempos para el bitcoin (BTC) y el oro. Al menos eso es lo que sostiene el experimentado macroinversor Luke Groman.
El oro y el bitcoin están bien posicionados
Groman se pronunció al respecto en una entrevista reciente. Pero, ¿por qué el bitcoin y el oro en particular? Porque ambos comparten una serie de características. Por ejemplo, ambos son escasos. En tiempos de incertidumbre fiscal y macroeconómica, los productos escasos suelen atraer el interés de los inversores.
«Cuando un país tiene problemas fiscales, [al bitcoin y al oro] les va bien. Cuando el mundo y los países que utilizan la moneda de reserva (el dólar) tienen problemas fiscales, al bitcoin y al oro les va muy bien».
La posición del dólar como moneda de reserva mundial está bajo presión. Recientemente, los países BRICS, que comprenden Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, anunciaron planes de alto perfil. El bloque está considerando lanzar una moneda respaldada por oro. Si estos planes siguen adelante, podrían amenazar la posición del dólar como moneda de reserva internacional.
A su vez, un dólar más débil provocaría una revalorización de productos escasos como el oro y el bitcoin frente al dólar.
El dólar se comporta bien por ahora
Sin embargo, el dólar ha vuelto a registrar un fuerte rendimiento desde el verano. Desde hace semanas, el llamado índice del dólar estadounidense (DXY) está en verde. Esto puede estar frenando la subida del bitcoin, aunque vemos que la correlación negativa entre ambos está disminuyendo bruscamente este año. Sin embargo, macroeconómicamente, el oro y el bitcoin parecen estar posicionados favorablemente, como dice Groman.