Desde que la SEC aprobó los primeros ETF al contado para bitcoin en Estados Unidos a principios de enero, el sector de las criptomonedas ha registrado varias semanas de enorme crecimiento. Pero ninguna semana ha sido tan auspiciosa como la pasada. Los productos de bitcoin, incluidos los ETF de bitcoin desde enero, han vuelto de la noche a la mañana a las cantidades que manejaban en 2021.
Una cantidad récord llega a los ETF de crypto
Así lo escribe el proveedor de productos de crypto-intercambio CoinShares en su informe de investigación semanal. La semana pasada, los crypto fondos encuestados crecieron en algo más de $2.450 millones de dólares. Esto supone al menos un récord tanto para este año como para el año pasado, pero también para todos los años anteriores.
CoinShares al menos lo califica de récord. Las entradas totales para 2024 ascienden ahora a la impresionante cifra de $5.200 millones de dólares. La cantidad total de activos bajo gestión de estos productos de intercambio asciende ahora a más de $67.000 millones de dólares.
Es la cantidad más alta desde diciembre de 2021, el momento justo antes del profundo mercado bajista de 2022. Además, el crecimiento semanal es más del doble que el de hace quince días, cuando los mismos fondos crecieron algo menos de $1.200 millones. Esa cantidad ya era casi un récord para 2023; así que el nuevo récord es extra impresionante.
Los ETF de bitcoin vuelven a ser el mayor destino
La gran mayoría del dinero volvió a ir a hacía el bitcoin (BTC), $2.424 millones de dólares para ser exactos. La mayor parte se destinó a fondos de iShares, filial de BlackRock, que gestiona el fondo cotizado al contado IBIT. Ese fondo tiene ahora un valor de mercado de más de $13.000 millones de dólares, según datos de The Block.
CoinShares también confirmó que el ETF al contado GBTC de Grayscale sí se ha reducido menos. La semana pasada, este fondo vio salir $623 millones de dólares. Es más que la semana anterior, pero menos que las semanas anteriores. De hecho, por aquel entonces, la cifra semanal superaba regularmente los mil millones de dólares. Estos fondos cotizados en bolsa cotizan en Estados Unidos, que fue por tanto el destino de más de $2.400 millones de dólares.
Además, los productos cotizados de Ethereum (ETH) recibieron $21,1 millones de dólares netos, y los fondos cortos de bitcoin crecieron en $5,8 millones de dólares. Los productos de intercambio de cardano (ADA) se redujeron en $5,9 millones de dólares, y el interés por otras altcoins siguió siendo bastante escaso, especialmente en relación con el bitcoin.