Foto: hxdbzxy/Shutterstock
Aunque el protocolo Runes fue recibido con mucho entusiasmo, el número de transacciones realizadas a través de él ha disminuido considerablemente desde entonces. Sin embargo, uno de los principales nombres del mundo de las criptomonedas sigue viendo un gran potencial para el protocolo.
Gran éxito del protocolo de Runes
Cuando el 20 de abril se lanzó el protocolo Runes en la red Bitcoin, casi de inmediato una gran parte de las transacciones de la red se realizaron utilizando el nuevo protocolo. Para los mineros, poco después de que se produjera el halving de Bitcoin (BTC), el nuevo protocolo fue un buen detalle. Con el uso frecuente del protocolo, los costes de transacción aumentaron, lo que permitió a los mineros de Bitcoin compensar parte de su remuneración de mineros reducida a la mitad.
Desde su lanzamiento, el protocolo consiguió realizar la gran mayoría de las transacciones de la red en ocho días diferentes. Estos días coincidieron principalmente con fines de semana. A medida que las comisiones por transacción se disparaban, mineros consiguieron incluso superar los 100 millones de dólares en ingresos. El nuevo récord diario se situó finalmente en $107,7 millones de ganancias.
Descenso del 84% desde el máximo
A principios de mayo, el número de transacciones a través del protocolo Runes descendió drásticamente. El 2 de mayo, seguía siendo sólo del 11,1%. Después de esto, pareció haber un repunte, pero duró poco. Este repunte quedó bien reflejado en el gráfico de Dune Analytics de los días 4,5 y 6 de mayo.
Después del 6 de mayo, el número de transacciones volvió a disminuir. El 22 de mayo, el porcentaje de transacciones se situaba en el 12,7%. Sigue siendo bastante superior al de los otros protocolos Bitcoin Ordinals y BRC-20, con un 0,7% y un 1,5% respectivamente. El resto de las transacciones se realizaron a través del propio protocolo estándar de Bitcoin. En comparación con el pico de Runes, el protocolo experimentó una caída del 84%.
Mucho potencial para el futuro
El protocolo Runes forma parte de una entidad mayor, a saber, las finanzas descentralizadas (DeFi) de Bitcoin. Con estos y otros protocolos, los desarrolladores intentan crear más posibilidades en la red de Bitcoin. En conjunto, los distintos protocolos ostentan un récord de 926.000 transacciones al día.
Pero para el protocolo Runes, las mayores oportunidades pueden seguir estando en los próximos meses. Al sitio web de cripto noticias Cointelegraph, Nazar Khan, cofundador de TerraWulf, hizo saber que Runes y Ordinals reflejan bien el valor del espacio en la red.
«La red Bitcoin es la más descentralizada, segura y robusta que existe. Así que se extraerán más escenarios y valores de este espacio».