El 30% de los economistas esperan una recesión
Foto: Pla2na/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha subido desde su mínimo del 6 de agosto de $48.000 hasta su precio actual de $64.000. El mercado es cada vez más optimista sobre un aterrizaje suave de la economía estadounidense, mientras que los bancos centrales han empezado a recortar los tipos de interés.
A pesar de ello, sigue preocupando la posibilidad de una recesión, pero ¿por qué?
Muchos economistas predicen una recesión
Si nos atenemos al siguiente gráfico de Bloomberg, el 30% de los economistas sigue previendo una recesión en Estados Unidos dentro de 12 meses. Este porcentaje está muy por encima de la media histórica.
De hecho, la probabilidad de recesión es superior a la media. Sin embargo, la mayoría de los economistas prevén un «aterrizaje suave» de la economía estadounidense.
Actualmente, los datos duros también apuntan en esa dirección. Por ejemplo, el crecimiento económico para el segundo trimestre de 2024 fue del +3,0% y el GDPNow de la Fed de Atlanta prevé un crecimiento económico del +3,1% para el tercer trimestre de 2024.
De este modo, la previsión GDPNowcast, véase el gráfico anterior, es positiva en casi todos los componentes principales. Así pues, parece que la economía estadounidense no está en contracción.
El consumo también sigue por buen camino, según el gráfico anterior de Prometheus Research. En otras palabras, viendo los datos, no parece haber recesión por el momento.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Para el bitcoin, se trata básicamente de una historia positiva. Una recesión es lo único que podría poner en peligro la moneda digital. Por lo demás, todos los datos apuntan lentamente a una continuación del mercado alcista.
Aunque, por supuesto, es peligroso hablar de certezas. En finanzas todo gira en torno a las oportunidades, no a las certezas. En última instancia, el bitcoin también necesita demanda para cotizar a precios más altos.
¿No se materializará esa demanda o tendremos una recesión después de todo? Si es así, será difícil que continúe el mercado alcista. Que ahora haya pocos indicios de recesión no significa que no vaya a haberla en el futuro. Ahora mismo, sin embargo, las probabilidades de recesión parecen menores de lo que predicen muchos analistas.