Los mercados se preparan para los datos clave sobre la inflación
Foto: Tada Images/Shutterstock
Los mercados financieros se preparan para los datos clave sobre la inflación que se publicarán hoy en Estados Unidos. El índice de precios al consumo (IPC) estadounidense se publicará hoy a las 14:30 (hora española).
Esto ocurre un día después de que se publicaran las actas de la última reunión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés. Según Bloomberg Intelligence, esas actas fueron las más «halcones» desde abril. Un banquero central de línea dura tiende hacia una política monetaria más restrictiva, a menudo caracterizada por tipos de interés más altos y un enfoque en los objetivos de inflación, incluso a expensas del crecimiento económico.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin (BTC)?
Despite the 50bp cut, Bloomberg Intelligence data scores the Sept Fed meeting minutes as the most hawkish since April. pic.twitter.com/ZZLmfh9Hl0
— Liz Young Thomas (@LizThomasStrat) October 9, 2024
Actas de los bancos centrales estadounidenses
Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) muestran, entre otras cosas, que varios banqueros centrales creen que fue mejor un recorte menor de los tipos el mes pasado. Esta opinión se debe a la sólida actividad económica, el bajo desempleo y una inflación que sigue por encima del objetivo del banco central estadounidense.
Algunos funcionarios también creen que un recorte menor de los tipos podría «esbozar una senda más predecible» para los tipos de interés. Sin embargo, desde la decisión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés en septiembre, las cosas han cambiado bastante.
Por aquel entonces, el desempleo había subido al 4,2% desde el 3,7% de finales de 2023, y el crecimiento del empleo se había enfriado hasta una media de 116.000 puestos de trabajo antes del verano desde los 212.000 de 2023.
Mientras tanto, la tasa de desempleo cayó al 4,1%, la economía añadió 254.000 puestos de trabajo en septiembre, y las cifras de julio y agosto se incrementaron en 72.000 empleos. Así pues, la economía parece mucho más fuerte de lo esperado.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Como resultado, el mercado espera ahora muchos menos recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense y vemos que el dólar estadounidense repunta. El Bitcoin, en particular, parece estar sufriendo esta situación en estos momentos.
Mientras los índices bursátiles siguen subiendo hacia máximos históricos, el bitcoin tiene enormes dificultades para conquistar la marca de los $65.000. En este sentido, el bitcoin parece necesitar un nuevo impulso.
Queda por ver de dónde puede venir. Tal vez se trate simplemente de ser un poco más pacientes. Después de todo, no debemos olvidar que el bitcoin sigue siendo la clase de activos con mejor comportamiento en 2024.
Si el IPC de hoy se desviara significativamente de las expectativas, podría causar volatilidad en los mercados financieros, incluido el BTC.