Los economistas ven nuevas oportunidades para las criptomonedas
Foto: xtock/Shutterstock
La economía china está en apuros, lo que obliga al Gobierno a tirar de la máquina de imprimir dinero.
Esto suele ser una señal alcista para el Bitcoin (BTC), ya que existe una correlación bastante positiva entre este tipo de inyección de liquidez gubernamental y el precio del bitcoin.
China interviene
Ya debería estar claro que en China no se espera una economía en crisis. Al Gobierno ya se le han ocurrido:
- Bajada de los tipos de interés
- Flexibilización de las normas para la compra de una segunda vivienda
- Reducción de las reservas obligatorias de los bancos, lo que les permite conceder más préstamos.
- Más de $100.000 millones de dólares de apoyo al mercado bursátil
- Planes para un fondo de estabilización de la renta variable
- Inyección de $142.000 millones de dólares para el sector bancario chino
En definitiva, por supuesto, el objetivo es volver a poner en marcha la economía. Pero lo que el Gobierno chino también está consiguiendo con esto es que el déficit público supere probablemente el deseado 3% del producto interior bruto (PIB).
Además (y lo que es más importante para el bitcoin y otros activos de riesgo), esto aumenta la liquidez mundial. De este modo, China proporciona liquidez fresca a los mercados, lo que suele ser positivo para los precios de los activos de riesgo.
Alcista para el Bitcoin
Básicamente, el apoyo a la economía por parte del gobierno chino es alcista para el BTC. Esto aumenta la cantidad de capital en el sistema financiero, lo que suele hacer subir los precios de todos los activos de riesgo.
Supongamos, por ejemplo, que el Gobierno chino compra indirectamente acciones del mercado bursátil nacional; al otro lado de la transacción hay un vendedor que recibe capital fresco.
Ese vendedor puede optar entonces por emplear ese capital de otra manera (léase: comprando de nuevo otros activos). De este modo, ese capital sigue fluyendo por los mercados y suele tener un efecto positivo en los precios de los activos financieros.
Huge macro event.
Things so bad in #China, govt flinches.
QE for China equity.
Rate cuts.
Big liquidity coming.
Low likely in for China assets.
Bazooka.
🚀 🚀
Yes, sometimes it is that easy. https://t.co/rDUz5ac7dM
— Dan Tapiero (@DTAPCAP) September 24, 2024
Incluso el reputado macroeconomista Dan Tapiero, alcista del bitcoin desde hace años, puede entusiasmarse con las inyecciones de liquidez del Gobierno chino. También cree que el bitcoin y el oro se van a beneficiar de lo que él llama una «bazuca» de los chinos.