El BTC sube un 3% a pesar de las señales económicas contradictorias
Foto: R.Danyliuk/Shutterstock
El Bitcoin (BTC) y los mercados de renta variable cayeron ayer tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos.
Sin embargo, poco después el mercado logró recuperarse y la jornada terminó en verde. Una vez más, el bitcoin comenzó hoy con fuerza, subiendo casi un 3%.
Datos económicos positivos
Aunque en los datos de inflación de ayer hubo datos concretos que apuntan a un aumento de las presiones inflacionistas, la tendencia general sigue siendo de desinflación. Esto no significa que los precios bajen, sino que la inflación está en descenso.
En el mes de agosto, el IPC registró un aumento del +0,2% y, en términos interanuales, la tasa de inflación fue del 2,5%. Se trata de la tasa de inflación más baja del IPC desde 2021. En este sentido, la Reserva Federal va por buen camino para situar la inflación en el deseado 2,0%.
Tal vez el único aspecto negativo fue el IPC subyacente (indicador de inflación que excluye los precios de los alimentos y la energía), que se situó en el +0,3% en el mes de agosto. Con ello, fue ligeramente superior al +0,2% previsto. Sin embargo, si se considera el panorama general de la economía, los datos fueron mayoritariamente positivos.
En el gráfico anterior, podemos ver el diferencial entre el IPC y el IPP. Un resultado positivo significa que los precios de consumo suben más deprisa que los precios de producción. Esto suele ser una buena señal para la economía, ya que mantiene intactos los márgenes de beneficio de las empresas.
El único inconveniente puede ser la tendencia a la baja de este «indicador», que podría provocar vientos en contra en el futuro.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Para el precio del bitcoin, actualmente todo va bien. Es decir, hasta ahora, todo va bien. El Banco Central de Estados Unidos va a recortar los tipos de interés, y el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) ya han empezado a hacerlo.
Esto supone un alivio para la economía mundial y puede que el ritmo de creación de crédito se recupere. Esto suele ser positivo para el mercado, ya que genera más liquidez y es probable que parte de ella acabe en el Bitcoin.
La única salvedad es que una recesión podría ser un obstáculo, pero por ahora no parece ser el caso. Los datos económicos siguen apuntando a una economía sólida. Si eso cambiara, sería problemático para el mercado, al menos a corto plazo.