Foto: lian88leonte/Shutterstock
Recientemente, los inversores han experimentado un retroceso tras la caída simultánea del Bitcoin (BTC) y los mercados de renta variable. Este fenómeno, en el que el BTC y los mercados tradicionales se mueven de forma sincronizada, es un cambio notable. A menudo, ambos activos se mueven a la contra. Sin embargo, ayer ambos mercados estaban en números rojos.
El Bitcoin cae junto con los mercados de renta variable
El 11 de julio, CoinDesk informó de que el precio del bitcoin cayó significativamente, lo que provocó la mayor liquidación diaria de posiciones largas en tres meses. En total, se liquidaron más de $300 millones de dólares en posiciones largas apalancadas. Esto indica que muchos operadores apostaban por una subida de precios que finalmente no se produjo. Este movimiento a la baja no se limita únicamente al mercado de criptomonedas.
La sangría del mercado de criptomonedas es algo que se viene produciendo en las últimas semanas. Desde un máximo del mercado el 7 de junio, el bitcoin cayó hasta un 25%. Las acciones estadounidenses, sin embargo, están haciendo lo contrario. El S&P 500 y el Nasdaq sumaron siete días consecutivos en verde. Además, ambos mercados también alcanzaron un precio máximo. Fueron los 37º y 27º cierres récord de este año, según MarketWatch.
Pero los mercados de renta variable también han registrado descensos recientes. Esto demuestra una vez más la correlación entre estos dos mercados. Esto significa que los movimientos del bitcoin parecen estar cada vez más en consonancia con tendencias y sentimientos económicos más amplios que también afectan a los mercados de renta variable. Esta correlación es frustrante para los alcistas que ven en las criptomonedas una cobertura frente a los mercados financieros tradicionales.
La correlación entre mercados se consolida, pero parece fortuita
La fuente de noticias The Block puso las clases de activos una al lado de la otra para ver cómo se mueven en contraste. De ahí se desprende que el indicador cayó a mínimos. Menos 0,84 marcó el bitcoin frente al Nasdaq y menos 0,82 frente al S&P 500, donde un valor de menos uno representa que se mueven igual, pero en direcciones opuestas.
Ayer, este no fue el caso en mucho tiempo. Todos los mercados mencionados se mueven en la misma dirección. El Nasdaq y el S&P 500 bajan respectivamente un 1,8% y un 0,9%. El bitcoin se sumó al descenso, cayendo un 0,6% tras una breve subida debida a las noticias sobre la inflación en Estados Unidos.
Aunque los recientes descensos causan preocupación, algunos analistas creen que la capitulación -en la que los inversores venden en masa y los precios caen aún más- es un paso necesario. Esto permitirá al mercado recuperarse de forma óptima e iniciar un nuevo rally prolongado. Este proceso de capitulación puede ayudar a despejar los mercados y crear una base más estable para futuras subidas de precios.