El mercado de criptomonedas se tensa antes de la decisión de la Fed
Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
La cuenta atrás para el Bitcoin (BTC) ha comenzado. El miércoles por la noche, a las 20:00 horas, la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, presentará su primer recorte de tipos de interés de este ciclo.
A medida que pasa el tiempo, el mercado espera recortes de tipos de interés cada vez más agresivos. Pero, ¿son buenas o malas noticias para el BTC?
¿Se avecinan recortes agresivos de los tipos de interés?
En el mercado de futuros se esperan recortes de los tipos de interés del orden del 2,25% para el próximo año. Nunca antes el mercado había valorado una senda de tipos de interés tan agresiva para el banco central estadounidense.
Esto es cuanto menos curioso, ya que en la última semana básicamente no hubo nuevos indicios de recesión u otras formas de problemas económicos. Por supuesto, la economía estadounidense se está enfriando como resultado de las subidas de los tipos de interés que hemos visto desde marzo de 2022, pero estos temores de una recesión aguda no parecen justificados.
Expectativas de reunión de tipos de interés de la Fed 18-09. Fuente: CME GroupActualmente, el mercado de futuros ve un 59% de probabilidades de un recorte de tipos del 0,50% el miércoles. Hace exactamente una semana, esa probabilidad se situaba en el 30%.
Así pues, la probabilidad de un recorte de tipos mayor (del 0,50%) ha aumentado considerablemente en el mercado, pero los datos recientes no la respaldan.
Dicho esto, podría ser una sabia decisión de la Reserva Federal, ya que podría reducir la posible posibilidad de una recesión. Sin embargo, esto no es típico de la Reserva Federal, que no es conocida como un banco central que quiera crear pánico con grandes recortes de los tipos de interés.
Semana emocionante para el bitcoin
Así que, por estas razones, promete ser una semana emocionante para bitcoin, con el precio del bitcoin preparada para reaccionar principalmente debido a la explicación del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el banco central.
Si la Reserva Federal opta por un recorte de tipos del 0,50% y Powell indica que se trata de una medida puramente preventiva contra una recesión, en teoría sería una buena noticia.
Sin embargo, si Powell dice que la Fed está viendo datos preocupantes y está seriamente preocupada por una recesión hacia finales de 2024 o principios de 2025, eso bien podría causar una importante presión a la baja de los precios.
Así que realmente estamos entrando en unos días emocionantes con bitcoin. El fin de semana empezó bien, con el precio en $60.000, pero ahora ya estamos cotizando muy por debajo de esa cifra.