
Foto: Ground Picture/Shutterstock
Bitcoin (BTC) puede negociarse 24 horas al día, siete días a la semana. Esto lo sitúa en una posición única en el mundo financiero. Las bolsas, en cambio, sólo están abiertas durante las horas de trabajo, y no se negocia en ellas por la noche. Estar constantemente disponible para la negociación tiene ventajas, pero también inconvenientes.
Entre las ventajas están la flexibilidad y el acceso instantáneo a la liquidez. Por otro lado, hay desventajas, como la vulnerabilidad durante periodos de inestabilidad en el mercado. Esto se puso de manifiesto de nuevo recientemente con el pánico en torno a los gravámenes estadounidenses. Esto es especialmente problemático los fines de semana, cuando sólo se puede vender Bitcoin.
Pánico en el mundo y en los mercados
La semana pasada, el Gobierno estadounidense anunció nuevos gravámenes. Esto causó mucho pánico en los mercados financieros tradicionales. Inicialmente, Bitcoin se mantuvo bastante estable y se mantuvo por encima del nivel de 82.000 dólares.
El mercado de valores sufrió más, perdiendo más de lo que vale todo el cripto mercado en total. El optimismo que rodeaba al Bitcoin resultó más tarde efímero, ya que el Bitcoin cayó por debajo de los 75.000 dólares durante el fin de semana.
Criptomonedas siempre negociables: ¿una maldición?
Según Lucas Outumuro, jefe de investigación de la plataforma de análisis de criptomonedas IntoTheBlock, la continua negociabilidad es la razón por la que los inversores vendieron su Bitcoin en masa. Durante una emisión en directo del programa Chainreaction de Cointelegraph, Outumuro explicó:
«Hay muy pocos activos que la gente pueda vender los domingos porque la mayoría de los mercados están cerrados. Eso hace posible grandes desplomes porque la gente entra en pánico y Bitcoin es el mayor activo que pueden vender los fines de semana.»
Durante la Paris Blockchain Week 2025, Adam Back, CEO de Blockstream, también habló de otro aspecto que entra en juego. Y es que muchos inversores tienen una posición de apalancamiento en Bitcoin.
Esto significa que este grupo está pidiendo prestado extra para aumentar su inversión en Bitcoin. Estas posiciones son especialmente propensas a caídas bruscas del precio y estas caídas pueden tener un impacto adicional en el precio debido a las liquidaciones.
Esto ocurre especialmente cuando el volumen de negociación es bajo. Los fines de semana, el volumen de operaciones suele ser menor y, por tanto, la probabilidad de que se produzcan los llamados«flash crashes» es mayor.
O, ¿es una bendición operar con bitcoins (BTC) 24 horas al día, 7 días a la semana?
Back y Outumuro también destacan el lado positivo de la liquidez constante, ya que en periodos más tranquilos también puede ser positivo. Bitcoin puede recuperarse con relativa rapidez de las correcciones de precios durante los periodos en los que sólo es negociable y, en buenas condiciones de mercado, adelantarse a los mercados financieros con una acción positiva de los precios.
La doble cara de la liquidez permanente de Bitcoin sigue siendo una preocupación clave para los inversores. Tenga en cuenta los riesgos adicionales que conlleva el mercado 24/7, pero también las oportunidades únicas que ofrece esta disponibilidad constante.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X