Foto: Nominesine/Shutterstock
La identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo un misterio. ¿Sigue vivo el fundador de BTC y puede que el FBI sepa algo más? Arkham Intelligence arroja algo de luz sobre el tema. Las investigaciones muestran que el misterioso Nakamoto podría ser más rico que Bill Gates.
¿Es Satoshi Nakamoto más rico que Bill Gates?
Arkham Intelligence se sumerge regularmente en el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, la plataforma de datos afirma haber identificado al segundo mayor tenedor de bitcoins (BTC) del mundo, con activos por valor de $16.000 millones de bitcoins. Esta inmensa cantidad queda empequeñecida por las posesiones de Satoshi Nakamoto.
Conor Grogan es jefe de‘operaciones comerciales de productos‘ en Coinbase y ha indagado en las carteras del fundador de BTC. Según él, esta misteriosa persona (o grupo) posee 1,1 millones de BTC por valor de $108.000 millones de dólares.
Con estos activos, Nakamoto sobre el papel adelanta a Bill Gates, actualmente una de las personas más ricas del mundo. El ex CEO de Microsoft tiene un patrimonio neto de 107.000 millones de dólares, según Forbes. Grogan compartió sus hallazgos con más de 46.000 seguidores en un post en ‘X’:
«Un conjunto de direcciones con el patrón de minería Patoshi fue catalogado recientemente por Arkham. No podemos relacionarlas definitivamente con Satoshi, pero hay pruebas sólidas. En total, esta investigación indica que Satoshi posee 1.096 millones de BTC, con un valor de 108.000 millones de dólares, lo que le hace más rico sobre el papel que Bill Gates».
Según Grogan, existe un vínculo entre Kraken y Satoshi. Recientemente, Arkham Intelligence añadió 22.000 direcciones a una lista de monederos supuestamente vinculados a Nakamoto. Grogan descubrió 24 transacciones salientes de estos monederos digitales. Una parte significativa del dinero digital acabó en la dirección ‘1PYYj‘, que al parecer está conectada a Cavirtex.
Se trata de una bolsa canadiense que pasó a ser propiedad de Kraken en 2016. Esto da a Kraken acceso a los datos KYC del propietario de los monederos, escribe Grogan. Posiblemente se trate del propio Nakamoto o de uno de los primeros desarrolladores de bitcoin. En un post en ‘X’, Grogan enumera algunas conclusiones:
I went through Satoshi Nakamoto’s wallets; thread of new findings that I don’t think have been previously reported including:
-My best guess is that Satoshi was last active onchain in 2014
-He may have used a Canadian BTC exchange (!)
-Kraken may know the identity of Satoshi pic.twitter.com/ajD2A73fm8— Conor (@jconorgrogan) February 5, 2025
«Creo que esta es la primera transacción en cadena documentada entre un monedero conectado a Satoshi y un CEX», escribe el ejecutivo de Coinbase.
Grogan cree que Jesse Powell, cofundador y CEO de Kraken, puede saber más de lo que pretende:
«Cavirtex fue comprada por Kraken en 2016. Por lo tanto, existe la posibilidad de que @jespow tenga información sobre la verdadera identidad detrás de Satoshi, si guardaron alguna información de KYC en esta billetera. Mi consejo para él sería que borrara los datos».
¿Revelará KYC la identidad del fundador de BTC?
Está por ver si el mundo de las criptomonedas descubrirá la identidad de Nakamoto por esta vía. En 2014, la mayoría de las bolsas de criptomonedas aún no habían implementado la verificación Know Your Customer (KYC).
En este año, Kraken fue una de las primeras bolsas en introducir esta forma de verificación. En Cavirtex, no existía ningún proceso de KYC en ese momento. Además, no hay documentos que sugieran que estuviera en vigor en enero de 2016, durante la adquisición por Kraken.
Jesse Powell aún no ha emitido una declaración oficial en respuesta a los hallazgos de Grogan. Sin embargo, Kraken sí respondió a ‘X’ con el siguiente misterioso mensaje:
«Todos somos Satoshi».
La identidad de Satoshi Nakamoto es un gran misterio, pero sabemos que esta persona lanzó la red Bitcoin en 2009. «Estoy trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que es completamente peer-to-peer, sin un tercero de confianza» él / ella / ellos escribieron en un correo electrónico a la«Cryptography Mailing List«.
Varios ciberdelincuentes también recibieron el libro blanco de Bitcoin en el proceso. En 2011, Nakamoto desapareció de la faz de la tierra. El misterio se ha apoderado de todo el mundo, desde inversores en criptomonedas hasta documentalistas de la HBO y, ahora, Conor Grogan, de Coinbase.