Foto: katjen/Shutterstock
Tras la introducción del chatbot de OpenAI, ChatGPT, la Inteligencia Artificial (IA) se ha puesto de moda. Hay una inversión masiva en esta tecnología, lo que significa según Youwei Yang, economista jefe de BIT Mining, que el dinero especulativo está abandonando el mercado de las criptomonedas.
Yang afirma que el efecto Fear Of Missing Out (FOMO) de la IA hace que «el crypto pierda su atractivo». Esto podría ser perjudicial a largo plazo y provocar un crecimiento limitado.
En opinión de Juan León, crypto investigador sénior del exchange de criptomonedas Bitwise, este desarrollo también presenta oportunidades. Él ve una mega-tendencia emergente en la intersección de la IA y las criptomonedas. En su opinión, esta industria podría añadir $20 billones de dólares a la economía mundial para 2030.
Los tokens de IA suben con fuerza mientras el crypto mercado se queda atrás
La fusión de estas dos tecnologías podría provocar cambios significativos en la forma en que utilizamos y gestionamos la tecnología, según León.
De hecho, las criptomonedas proporcionan una infraestructura descentralizada que garantiza la seguridad y la transparencia, mientras que los sistemas de IA pueden optimizarlas mediante el análisis avanzado de datos y el aprendizaje automático.
Es posible que ya estemos viendo sus primeros efectos. Actualmente, las criptomonedas de IA en particular están acaparando el protagonismo con enormes subidas. El resto del mercado, sin embargo, muestra poco movimiento.
Eso tiene que ver con el éxito de Nividia y la noticia sobre una colaboración entre Dell, Nividia y Grok, de Elon Musk.
Los mineros de Bitcoin aprovechan la tendencia de la IA
La sinergia entre las criptomonedas y la IA ya está teniendo lugar entre los mineros de bitcoin (BTC). Están capitalizando la nueva tendencia diversificando y adaptando su infraestructura y recursos existentes a las necesidades del sector de la IA.
Las operaciones de minería de Bitcoin cuentan con amplios centros de datos diseñados originalmente para la minería de criptomonedas. Estos centros de datos son ahora atractivos para las empresas de IA por su capacidad para procesar y almacenar grandes cantidades de datos. Los mineros pueden hacer un buen uso de los ingresos extra, ya que sus ganancias han caído significativamente tras el reciente halving.
Se están iniciando asociaciones estratégicas y adquisiciones entre los mineros de bitcoin y las empresas de IA. Un ejemplo reciente es el proveedor de computación en nube CoreWeave, que ofreció $1.600 millones de dólares para adquirir la minera de bitcoins Core Scientific. Finalmente llegaron a un acuerdo de $3.500 millones de dólares para alojar servicios relacionados con la IA en sus centros de datos.