El dólar sigue siendo refugio seguro pese a la pérdida de valor
Foto: Andriy Blokhin/Shutterstock
El dólar estadounidense ha perdido más del 90% de su valor desde 1913, pero sin embargo sigue dominando a nivel mundial como refugio seguro. Los defensores de las criptomonedas esperan desde hace tiempo que Estados Unidos adopte estratégicamente el Bitcoin (BTC).
Dominio del dólar estadounidense
Sin embargo, según Ki Young Ju, CEO de CryptoQuant, es poco probable que el ex-presidente Donald Trump cambie a una política pro-bitcoin mientras el dólar mantenga su posición dominante. ¿Por qué iba Estados Unidos a cambiar a una alternativa cuando el mundo sigue optando abrumadoramente por el dólar estadounidense?
Aunque no se puede negar el auge del bitcoin (BTC), Ju califica de crucial la forma en que los inversores evalúan la economía estadounidense. «Incluso antes de su toma de posesión, Trump advirtió constantemente a otros líderes mundiales sobre la brecha de poder entre los EE.UU. y otras naciones», cita Ju. Mientras haya mucho capital fluyendo hacia el dólar, es probable que los llamamientos a una reserva real de bitcoin en Washington sigan fuera de la mesa. Después de todo, el dólar se ha fortalecido desde octubre de 2024, como puede verse en el llamado índice de fortaleza del dólar.
Esto refuerza la posición de EE.UU. como refugio seguro para ahorros e inversiones. En los mercados emergentes, como algunas zonas de Asia y América Latina, la gente también prefiere el dólar o las stablecoins en dólares, a las monedas locales.
Las stablecoins y el futuro de las criptomonedas
Sin embargo, el uso de criptomonedas, como las stablecoins, va en aumento. El fundador de Paxos, Charles Cascarilla, ve un futuro en el que todo el sistema financiero se desarrolle en cadena.
En esto, las stablecoins desempeñan un papel fundamental, aumentando la velocidad y la accesibilidad del dólar estadounidense. En países con alta inflación, como Turquía, donde la inflación rondaba el 67% en marzo de 2024, las stablecoins son una alternativa popular. También en otras economías con alta inflación, como Argentina y Venezuela, la gente está adoptando las stablecoins en dólares como un lugar seguro para guardar su dinero.
Mientras el dólar proporcione una base sólida para los inversores, hay pocas posibilidades de que la próxima administración estadounidense utilice el bitcoin u otras soluciones digitales para sustituir a la reserva estadounidense. Aun así, Trump sigue siendo positivo respecto a las criptomonedas y la posibilidad de una nueva reserva estratégica de bitcoin junto a la antigua no está descartada todavía.