Foto: Bigc Studio/Shutterstock
El precio del bitcoin ha sufrido un golpe gigantesco esta semana. En poco tiempo, el precio se disparó miles de dólares. Esto se debe en parte a la incertidumbre de Donald Trump con sus políticas comerciales, pero también a que la economía estadounidense escupió inesperadamente algunos datos gélidos. Mientras que la inflación sigue siendo un problema, están surgiendo temores sobre el crecimiento económico; y juntos, esto plantea la posibilidad de estanflación.
El gráfico siguiente muestra claramente cómo los datos económicos en EE.UU. han sido recientemente peores de lo esperado (azul), mientras que en Europa y Japón nos movemos en la dirección opuesta.
Rate differentials innit https://t.co/xK7Ce3AvzE pic.twitter.com/emrEeolsng
— fejau (@fejau_inc) February 25, 2025
¿Escenario catastrófico para los mercados financieros?
La estanflación es la gran pesadilla de los economistas, es decir, el escenario en el que una economía se contrae y la inflación aumenta.
Aunque todavía no estamos en ese punto, ni mucho menos, el mercado parece asustado por los datos económicos que ha arrojado EE.UU. en los últimos días. Tomemos, por ejemplo, el sector servicios, que representa el grueso de la economía estadounidense, que mostró una contracción por primera vez en dos años, en contra de lo esperado.
Al mismo tiempo, la confianza de los consumidores cayó por un precipicio, y también vimos cómo las ventas minoristas -las cifras de ventas al por menor en EE.UU.- sufrieron un fuerte retroceso la semana pasada. El mercado de la vivienda también arrojó inesperadamente unos datos dramáticos para Estados Unidos.
En conjunto, la economía parece estar sufriendo realmente las consecuencias de la subida de los tipos de interés en los mercados de capitales. Por ejemplo, para el mercado de la vivienda, unos tipos hipotecarios del +7% parecen ser una pesada carga.
En consecuencia, las expectativas de crecimiento económico para el primer trimestre de 2025 disminuyen rápidamente. Mientras que el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta seguía pronosticando un crecimiento del +3,9% a finales de enero, el viernes pasado ya dio un resultado del 2,3%. Tras los malos datos de los últimos días, es muy posible que esta semana se sitúe por debajo del 2%.
En poco tiempo, el mercado ha saltado de la preocupación por una economía sobrecalentada Y por la inflación, a la preocupación por el crecimiento económico y por una posible recesión. Mientras que la inflación sigue siendo un poco demasiado alta.
¿Debemos prepararnos para el drama?
¿Significan estos acontecimientos que debemos prepararnos para un drama? No, eso también es una exageración en este momento. El mercado financiero simplemente tiende a reaccionar de forma exagerada ante los nuevos acontecimientos.
Hay un cambio de carácter en el mercado, que crea incertidumbre y la incertidumbre crea precios más bajos.
Al mismo tiempo, es importante recordar que todavía estamos tratando con un crecimiento económico de alrededor del 2% en los Estados Unidos, y un mercado laboral que es sólido por ahora. El desempleo sigue en niveles históricamente bajos.
Por lo tanto, por ahora es demasiado pronto para concluir que el bitcoin puede prepararse para un nuevo mercado bajista. El escenario más probable sigue siendo que el banco central estadounidense consiga llevar la inflación al deseado 2,0% sin desencadenar una recesión.
Ese es el escenario del llamado aterrizaje suave de la economía. Ese aterrizaje suave viene ahora acompañado de mucha incertidumbre y volatilidad, por lo que la palabra «suave» puede no ser del todo apropiada, pero eso es desgraciadamente inherente a este tipo de escenario.