Foto: Casimiro PT / Shutterstock.com
A partir del 17 de enero de 2024, el ETF de Bitcoin (BTC) de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, contiene $1.000 millones de dólares en Bitcoin. Un hito importante para el fondo, que cotiza desde el 12 de enero. Además de superar los $1.000 millones de dólares, el fondo iShares tiene un volumen de negociación en 24 horas de $14 millones de dólares. Unas cifras impresionantes para un fondo recién lanzado.
ETF de Bitcoin de BlackRock alcanza $1 mil millones en una semana
El ETF de bitcoin al contado está a la venta en la bolsa desde el 11 de enero. El fondo es uno de los primeros de su clase y ha sido ampliamente aclamado por el sector de las criptomonedas. La empresa que está detrás del fondo, BlackRock, es la mayor gestora de activos del mundo, con $9,1 billones de dólares bajo gestión. Cuando la empresa anunció que había solicitado el fondo, se consideró probable que fuera aceptada.
En los dos primeros días de su lanzamiento, el fondo registró entradas de casi $500 millones de dólares. Ahora, una semana después del lanzamiento, el fondo tiene bitcoins por valor de $1.000 millones de dólares. En total, el fondo contiene 25.067 BTC, con un valor de mercado total de $1.060 millones de dólares. Además, el ETF iShares también contiene unos míseros $60.000, lo que supone el 0,01% del fondo.
«Estamos encantados de que IBIT haya alcanzado ya este hito en su primera semana, lo que demuestra la fuerte demanda de los inversores».
Afirma Robert Mitchnick, responsable de activos digitales de BlackRock. Dice que el éxito está lejos de haber terminado:
«Esto es sólo el principio. Estamos comprometidos a largo plazo para proporcionar a los inversores acceso a un ETF iShares de alta calidad.»
¿Vender el evento noticioso o algo más?
En contra de lo que muchos pensaban, el precio del bitcoin ha caído principalmente desde su adopción el 10 de enero. Actualmente, un bitcoin cotiza a un precio en torno a los $42.500, muy por debajo de los $46.000 de antes de la aprobación. Una de las razones que se aducen para ello es una posible venta de la noticia.
Este fenómeno tan discutido significa que el ‘boom’ de un acontecimiento provoca una gran subida de precios. La gente anticipa beneficios y compra, aumentando la demanda. El precio de la criptomoneda no tarda en subir. Si el acontecimiento tiene lugar, los inversores ven que el precio sube brevemente, tras lo cual la gente vende todo pensando en grandes beneficios. La cotización cae entonces con fuerza.
Otra causa podría ser el discutido éxito de los ETF. Aunque los fondos están teniendo mucho éxito, con BlackRock a la cabeza, también hay un lado negativo. Gran parte de las entradas en estos fondos han procedido del ETF de Grayscale, que en realidad ahora tiene enormes salidas. Antes era un fondo ordinario, ahora es un ETF. Debido a los elevados costes de Grayscale, muchos optan ahora por una alternativa.