Foto: Tada Images/Shutterstock
Actualmente se está gestando la tensión en torno a la posible aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado.
Aunque el mercado da por supuesta la aprobación, aún existe la posibilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) decida rechazar las solicitudes. Esto es también lo que advierten los expertos en ETF de Bloomberg.
ETF de Bitcoin: 10% de posibilidades de rechazo
Los expertos en ETF de Bloomberg Eric Balchunas y su colega James Seyffart califican de muy alta la probabilidad de aprobación.
De hecho, estiman la friolera de un 90% de posibilidades de que la SEC apruebe una o varias solicitudes de ETF de Bitcoin al contado en un plazo de dos semanas, y probablemente antes del 10 de enero.
Sin embargo, esto no está exento de reservas, advierte Balchunas. El analista señala la posibilidad del 10% de que la SEC rechace las solicitudes de todos modos y aplace la aprobación a una nueva ronda.
«Si no lo vemos en las próximas dos semanas, probablemente sea porque [la SEC] necesita más tiempo», dijo Balchunas a CoinTelegraph.
El rechazo parece poco probable por el momento. La SEC se ha reunido periódicamente con los gestores de activos que presentaron las solicitudes.
Eso ha llevado a la presentación de enmiendas a las solicitudes con mayor frecuencia en los últimos meses. No parece que éstas sean las acciones de un regulador que planea rechazar las solicitudes.
«Sería el tirón de orejas de la década».
No obstante, existe la posibilidad de rechazo. «Sería el tirón de orejas de la década», afirma Balchunas.
Califica de sádico un posible rechazo del regulador, dada la cantidad de trabajo que se le ha dedicado últimamente, incluso durante las vacaciones.
Si ocurriera, Bulchunas espera que los gestores de activos presenten demandas contra la SEC.
«La gente ha invertido demasiado dinero y esfuerzo como para rendirse ahora. Así que sí, no se acabaría. No creo que esta vez haya un periodo de reflexión. Creo que habrá un infierno», dijo Bulchanas.
Grayscale, gestora del mayor fondo de Bitcoin del mundo, quiere convertir su fondo en un ETF. Esa solicitud fue rechazada por la SEC en el pasado, pero Grayscale demandó al regulador y ganó.
El tribunal obligó entonces a la SEC a revisar la solicitud. Aunque la SEC no está obligada a aprobar la solicitud, el juez dictaminó que el rechazo original de la SEC no estaba suficientemente fundamentado.
Por tanto, ya existe un precedente para los gestores de activos de que demandar a la SEC por este motivo podría tener éxito.