Condenado el famoso ‘fundador’ de BTC
Foto: Szabolcs Magyar/Shutterstock
Durante años, el australiano Craig Wright afirmó falsamente ser el creador del Bitcoin (BTC). Ahora tendrá que pagar por ello: ha sido condenado a un año de prisión en suspenso en el Reino Unido por desacato al tribunal. El caso gira en torno a las continuas acciones legales de Wright contra los desarrolladores de bitcoins, a pesar de las órdenes judiciales previas que lo prohibían.
Wright, sancionado por años de reivindicaciones sobre Satoshi
Satoshi Nakamoto, como se llama el inventor seudónimo, ha permanecido desconocido para el gran público hasta hoy. Craig Wright hizo todo lo posible en los últimos años para conseguir oficialmente el título de inventor de bitcoin a su nombre. El hombre es un informático que se hizo mundialmente conocido por sus luchas con el bitcoin. Empezó a hacer esta afirmación en 2015, pero desde entonces no ha conseguido aportar pruebas convincentes aceptadas por los tribunales.
La reclamación de Wright se ha cuestionado a menudo debido a las incoherencias en sus declaraciones y a la falta de pruebas concluyentes. A pesar de todo, Wright siguió adelante con sus reclamaciones legales basadas en supuestos derechos de propiedad intelectual. Su comportamiento y su batalla legal en curso han desembocado ahora en una severa acción ante los tribunales. Desde hace tiempo se sabe que Wright no puede ser Nakamoto. Por eso, ahora tiene que arrastrarse.
En una vista celebrada el 19 de diciembre, el juez condenó a Wright por cinco cargos de desacato. Como castigo, el juez James Mellor le impuso una pena de 12 meses de prisión en suspenso. Esta sentencia sólo surtirá efecto si Wright reincide en el plazo de dos años. Además de la condena condicional, deberá pagar de todos modos una multa de 145.000 libras. Eso equivale a unos 120.000 euros.
El juez condena a Wright por desacato
La sentencia por desacato tiene su origen en un caso presentado por la Crypto Open Patent Alliance (COPA). Esta organización presentó una denuncia contra Craig Wright por ignorar una orden judicial. De hecho, en julio de este año, se le ordenó que dejara de presentar demandas contra empresas basándose en su afirmación de ser Satoshi Nakamoto. En marzo de 2024, un tribunal británico ya dictaminó que Wright no es el creador anónimo de la mayor criptomoneda. El propio Wright llegó a esta conclusión indirectamente en julio a través de una declaración en su sitio web.
Wright ha demandado a más de 100 empresas en total, reclamando unos 900.000 millones de libras en concepto de daños y perjuicios. Así lo afirma Jonathan Hough, abogado del partido COPA. El letrado declaró durante el juicio que estas acusaciones estaban más bien concebidas como un «truco publicitario desesperado». Según Hough, el objetivo de Wrights sería mejorar su imagen entre sus seguidores.