El autor del pirateo de Bitcoin ETF se arriesga a 18 años de cárcel
Foto: Tada Images/Shutterstock
Después de meses, la persona detrás de la cuenta X hackeada de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha sido detenida. El jueves, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció.
La cuenta X de la SEC hackeada por «SIM swapping» (intercambio de SIM)
En enero de este año, la cuenta X de la SEC fue pirateada. El hacker, que se había hecho con el control de la cuenta, publicó un mensaje en el que informaba de que la comisión había dado su aprobación para lanzar fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC). El mensaje fue recibido con gran entusiasmo, ya que la comunidad de criptomonedas llevaba tiempo esperando esta aprobación. Como resultado, el precio de la mayor criptomoneda se disparó unos $1.000 en poco tiempo.
El joven de 25 años llamado Eric Council Jr. supuestamente consiguió él mismo el acceso a la cuenta utilizando un práctico truco. El acto, denominado «SIM swapping», le permitió hacerse con un número de teléfono de la SEC que podía utilizarse para acceder a la cuenta.
El hombre utilizó información personal de un empleado de la SEC, que había robado previamente. A continuación, creó un documento de identidad falso, con el que compró una nueva tarjeta SIM en una ciudad situada a más de 50 kilómetros de su ciudad natal. La tarjeta SIM se vinculó a la cuenta de móvil de la víctima a través del documento de identificación, que el Consejo utilizó a continuación para acceder a la cuenta X. A continuación, el joven compartió los datos de acceso a la cuenta con otras personas, que publicaron el mensaje engañoso. Poco después, se reveló que el mensaje era «falso». Como consecuencia, el precio de Bitcoin volvió a desplomarse con fuerza en unos $2.000.
El autor trata de cubrir sus huellas
Presumiblemente, Council estaba considerablemente angustiado por todo lo ocurrido. Por ejemplo, después del acto, intentó cubrir sus huellas devolviendo el iPhone nuevo, que había sido utilizado para la nueva tarjeta SIM, a la tienda situada a unos 160 kilómetros de distancia.
El veinteañero también buscó en Internet si el FBI le estaba investigando y mediante qué señales podía darse cuenta de ello. Normalmente, una persona es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad. Pero, en este caso, el FBI consideró que el comportamiento de búsqueda del Consejo no hablaba ciertamente en favor de su inocencia.
Influir en los mercados financieros, delito grave
Según el abogado Matthew Graves, los piratas informáticos y los estafadores utilizan esta técnica cada vez con más frecuencia. Sus consecuencias pueden ser enormes, especialmente en el ámbito financiero. Como el pirata informático utilizó esta técnica, pudo influir en los mercados financieros. Según Graves, se trata de delitos graves, por lo que es importante responsabilizar de ellos a sus autores.
La pena máxima por robar la identidad de alguien es de 15 años. Hacerse pasar por alguien de una agencia gubernamental podría aumentar la condena en 3 años. Así que, en total, Council podría estar encerrado 18 años. Pero antes, debe ser declarado culpable por un juez estadounidense.