El FMI advierte de los riesgos a largo plazo del Bitcoin
Foto: Guayo Fuentes/Shutterstock
El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que El Salvador revise su normativa en torno al Bitcoin (BTC). No es la primera vez que el FMI plantea preocupaciones sobre la política de BTC del país centroamericano, que reconoció Bitcoin como moneda de curso legal en 2021.
Una normativa más estricta para Bitcoin
En una conferencia de prensa el 3 de octubre de 2024, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a presionar a El Salvador para que ajuste sus regulaciones en torno al Bitcoin. Julie Kozack, jefa del departamento de comunicaciones del FMI, hizo hincapié en la necesidad de una regulación y supervisión más estrictas del entorno Bitcoin en El Salvador. Sin embargo, no dio detalles concretos sobre las reformas o ajustes políticos propuestos.
«Hemos recomendado reducir el alcance de la ley del bitcoin, reforzar el marco regulador y limitar la exposición del sector público al bitcoin», dijo Kozack en la rueda de prensa.
La presión del FMI: un tema recurrente
El FMI es una organización internacional dependiente de las Naciones Unidas. Apoya financieramente a los países y les proporciona asesoramiento económico para promover la estabilidad financiera, el crecimiento y la cooperación. El FMI lleva tiempo criticando la política de bitcoin de El Salvador. En particular, han expresado su preocupación por los efectos a largo plazo de la adopción del bitcoin como medio de pago.
En agosto de 2024, el FMI expresó preocupaciones similares, instando al país a volver a los sistemas financieros tradicionales. Aunque El Salvador y el FMI estuvieron distanciados durante mucho tiempo, en los últimos meses han colaborado con más frecuencia en la gestión adecuada de los riesgos.
A nivel mundial, el FMI ha adoptado una postura escéptica hacia el bitcoin y otras criptodivisas descentralizadas. Además de hacer un llamamiento a El Salvador, el FMI ha animado a otros países, como Pakistán y Andorra, a endurecer sus propias normas en torno a las crypto-transacciones.
El BTC es moneda de curso legal en El Salvador
El Salvador fue el primer país del mundo en introducir el bitcoin como moneda de curso legal. Esta decisión histórica fue anunciada por el presidente Bukele en la Conferencia Bitcoin en junio de 2021. Ese mismo año, la ley bitcoin entró oficialmente en vigor en El Salvador, permitiendo el uso de bitcoin junto con el dólar estadounidense.
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ve en el bitcoin una forma de atraer inversión extranjera. Sin embargo, el FMI mantiene su preferencia por las estructuras financieras tradicionales e insta a un cambio hacia soluciones más reguladas,.