Foto: Katherine Welles/Shutterstock
La reciente solicitud del gigante financiero Blackrock de un ETF, o fondo cotizado en bolsa de Bitcoin al contado, ha sido una gran noticia en las últimas semanas. Como consecuencia, otras instituciones financieras también presentaron solicitudes similares. La noticia provocó una fuerte subida de los precios de las acciones. Sin embargo, si depende del banco estadounidense JPMorgan, poco cambiará con la posible aprobación de un ETF de Bitcoin.
ETF de Bitcoin al contado
En los próximos meses, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) estudiará las solicitudes de ETF de Bitcoin de varias empresas. Hasta la fecha, la comisión nunca ha aprobado una solicitud para un ETF de Bitcoin al contado. El mercado espera que esta vez sea diferente y la SEC apruebe una o varias solicitudes.
Sin embargo, en caso de que se produzca el ETF, no supondrá inmediatamente un cambio importante en el mercado de criptomonedas, opina JPMorgan. De hecho, ya existen varios ETF de bitcoin fuera de EE.UU., pero no han dado lugar a un gran flujo de inversión institucional, según el banco.
«Los ETF de bitcoin al contado existen desde hace tiempo fuera de EE.UU., en Canadá y Europa, pero no han logrado atraer el interés de los grandes inversores».
BlackRock
Es posible que la mayoría de los inversores institucionales no inviertan en bitcoin directamente, sino que lo hagan a través de ETF de futuros de Bitcoin, por ejemplo. Un ETF al contado sería una forma más segura y directa de invertir en Bitcoin (BTC) para los inversores institucionales. Así que, potencialmente, esto podría dar lugar a una gran oleada de inversores institucionales en Estados Unidos.
«Los ETF al contado reflejarán mejor la oferta y la demanda actuales que los ETF basados en futuros y su adopción en EE.UU. conducirá a una mayor liquidez y mejorará la transparencia de los precios en los mercados de bitcoin al contado».
Así pues, aunque el banco espera un cambio, éste puede ser marginal. Concluye esto basándose en el interés por los ETF de Bitcoin al contado en otras jurisdicciones. Si el banco está en lo cierto, lo dirá el futuro. El hecho de que Blackrock, el mayor fondo de inversión del mundo, esté detrás del ETF también puede desempeñar un papel importante.