Un intercambio de correos electrónicos entre Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de Bitcoin (BTC), y Martti ‘Sirius’ Malmi, uno de los primeros desarrolladores de bitcoin, arroja una interesante luz sobre los primeros días del rey de las criptomonedas. En los correos, Nakamoto incluso expresaba su admiración por Ripple (XRP), un proyecto en ciernes en aquel momento y que ya mostraba potencial para cambiar el panorama financiero.
Viejos correos de desarrolladores de Bitcoin
Los correos electrónicos aflorados datan del periodo comprendido entre 2009 y 2011. Por aquel entonces, Bitcoin sólo era conocido por un círculo extraordinariamente reducido de personas, principalmente desarrolladores. Ripple también se inventó durante este periodo. No es de extrañar que los desarrolladores de Bitcoin también estuvieran al tanto de lo que ocurría en Ripple.
El enfoque único de Ripple de un sistema descentralizado en las transacciones digitales, a diferencia de las criptomonedas tradicionales que dependen de una autoridad central, llamó la atención de Nakamoto. «En términos de sistemas de confianza, Ripple es único en la difusión de la confianza en lugar de concentrarla», señaló. Así que el gran Satoshi Nakamoto estaba bastante interesado en lo que acabaría convirtiéndose en XRP.
Estas revelaciones se producen en medio de una batalla legal en curso en el Reino Unido sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto. El australiano Craig Wright ha afirmado en repetidas ocasiones ser Nakamoto, sin aportar pruebas concluyentes. La demanda fue finalmente presentada por la Crypto Open Patent Alliance (COPA), para silenciar a Wright de una vez por todas y evitar que haga más daño.
Así que ahora, durante este juicio, salen a la luz correos electrónicos antiguos y pegajosos entre el desarrollador Malmi y Nakamoto. Una mirada extremadamente interesante a los primeros días de la red Bitcoin. Malmi compartió su contacto con Nakamoto en X:
My email correspondence with Satoshi in 2009-2011: https://t.co/jyoX8gXckp
— Martti Malmi (@marttimalmi) February 23, 2024
Nakamoto era un admirador del XRP
La colaboración entre Nakamoto y Malmi llegó bastante lejos. Malmi fue uno de los primeros programadores en trabajar estrechamente con Nakamoto. Se le concedieron privilegios administrativos en el sitio web Bitcoin.org y desempeñó un papel crucial en el desarrollo de Bitcoin. Finalmente, al igual que Nakamoto, Malmi se retiró del desarrollo de Bitcoin. Esta decisión tanto de Malmi como de Nakamoto reflejaba la creencia compartida de que bitcoin se había convertido en una entidad madura, lista para cambiar el mundo.
Ahora, muchos años después, podemos afirmar con cautela que la misión de Nakamoto y Malmi ha tenido éxito en gran medida. Incluso Ripple, que Nakamoto calificó de «interesante» en su momento, ha alcanzado un gran éxito.