Foto: Bukhta Yurii/Shutterstock
La llegada de los 10 primeros ETF estadounidenses Bitcoin (BTC) al contado este año supuso un gran impulso para la criptodivisa, sobre todo si nos fijamos en su precio. Desde entonces ha subido más de un 50% y también parece haber atraído mucho interés institucional.
Sin embargo, no es el caso de Vanguard, la segunda mayor gestora de activos del mundo. Vanguard anunció ya a finales del año pasado que no ofrecería los ETF al contado a los clientes. Esto no parece haber cambiado.
Por qué Vanguard abandona Bitcoin
En un vídeo en la web de Vanguard, el CEO de Vanguard, Tim Buckley, habla con el CIO de Vanguard, Greg Davis. El dúo descubre que Vanguard piensa que Bitcoin es sólo un activo especulativo – y los nuevos ETFs al contado por lo tanto.
A pesar de la gran demanda de ETF de Bitcoins de los clientes, la criptomoneda no pertenece a una cartera para personas que ahorran para la jubilación, dice el CEO. Buckley también cuestiona el estatus del Bitcoin como reserva de valor:
Vanguard no cambiará su postura, afirma el CEO, excepto si la clase de activos «cambia». Sin embargo, no aclara qué significa esto exactamente.
Sin embargo, la empresa vuelve a exponer por qué el Bitcoin no encaja en la estrategia de Vanguard. Esto se debe a que la empresa ofrece fondos que invierten en empresas con flujos de efectivo subyacentes.
Por ejemplo, cuando compra acciones, en realidad compra una parte de los beneficios de esa empresa. Con los bonos, te pagan por prestar dinero a una empresa. Cuando compras Bitcoin, no haces ni lo uno ni lo otro; de hecho, no hay ingresos, compras los Bitcoins en sí.
¿Vanguard invierte en mineros de Bitcoin?
Vanguard recibió numerosas críticas cuando quedó claro que los inversores no tenían acceso a los nuevos ETF al contado. Sin embargo, no fue la única. De hecho, algunos gigantes financieros rivales mantuvieron políticas similares, como Citigroup, Merril Lynch, Edward Jones y UBS.
No mucho después, Vanguard volvió a ser fuente de polémica, ya que la compañía posee grandes porcentajes en algunos mineros de Bitcoin que cotizan en bolsa. De hecho, éstas forman parte de otros fondos, en los que Vanguard invierte e incluso es uno de los mayores. Sólo BlackRock gestiona más activos en ese ámbito, y de hecho tiene un ETF de Bitcoin.