Foto: Curioso.Photography/Shutterstock
La empresa japonesa Metaplanet ha comprado otros 400 millones de yenes ($2,5 millones de dólares) en Bitcoin (BTC). Con ello, la empresa continúa su estrategia de emular a la compañía estadounidense de bitcoins MicroStrategy. MicroStrategy es, con diferencia, la empresa con más bitcoins en su balance, e incluso una de las mayores tenedoras de bitcoins en general.
Estrategia BTC como MicroStrategy
MicroStrategy es una empresa de software estadounidense, fundada en 1989, que se centra en la inteligencia empresarial, el software móvil y los servicios basados en la nube. La empresa es más conocida por su plataforma que ayuda a las organizaciones a analizar datos para tomar decisiones empresariales mejor informadas.
Desde 2020, MicroStrategy también se ha hecho un nombre en el mundo de las criptomonedas. El co-fundador y presidente ejecutivo Michael Saylor cree firmemente en el valor y el futuro del bitcoin como depósito de valor y ha traducido esta visión en una estrategia empresarial que se apoya en gran medida en el bitcoin. Hasta la fecha, la empresa posee más de 226.000 bitcoins. Al precio del bitcoin, esto supone un valor de casi $13.000 millones de dólares.
A pesar del declive del mercado de bitcoins, la empresa japonesa Metaplanet reveló el 8 de julio de 2024 que ha comprado 42.466 BTC adicionales. Esto eleva sus tenencias totales a unos 2.050 millones de yenes. El yen japonés ha experimentado una enorme caída en las últimas semanas, lo que podría haber sido motivo para que Metaplanet volviera a acumular bitcoin a gran escala. A principios de este mes, también compró bitcoins por valor de más de un millón de dólares.
Metaplanet subraya que:
«invertir en Bitcoin es una estrategia eficaz para reducir el impacto de la caída del yen, especialmente en un periodo de tipos de interés persistentemente bajos. Además, este enfoque permite a los inversores nacionales invertir en Bitcoin a través de una empresa que cotiza en bolsa, lo que también conlleva ventajas fiscales».
En 2022, el yen experimentó una drástica pérdida de valor frente al dólar y el euro, mientras el Banco de Japón mantenía una política monetaria acomodaticia. A pesar de sus modestas inversiones, Metaplanet muestra un fuerte compromiso con sus continuas adquisiciones, incluso ante las turbulencias del mercado. Como MicroStrategy asiática, Metaplanet se está posicionando para beneficiarse de la futura adopción de Bitcoin.
Bitcoin como refugio y almacenamiento estable
Bitcoin fue introducido en 2008 por un individuo o grupo anónimo a raíz de la crisis financiera mundial. Una de las principales razones para la creación de Bitcoin fue ofrecer una solución a la continua depreciación de las monedas tradicionales, también conocida como dilución monetaria o «envilecimiento de las monedas».
Bitcoin ofrece una alternativa al ser un activo descentralizado, digital y escaso. De hecho, nunca se crearán más de 21 millones de Bitcoins, lo que proporciona una protección integrada contra la inflación y la dilución de la moneda.
Debido a sus características únicas, sus defensores esperan que Bitcoin pueda servir como refugio seguro y depósito de valor más estable que las monedas tradicionales, propensas a la inflación y a las intervenciones políticas. Al menos para empresas como Metaplanet y MicroStrategy, la propuesta de valor es más que obvia.