Foto: Mikael Damkier/Shutterstock
El Gobierno alemán agitó ayer a la comunidad de criptomonedas. De la nada, la autoridad movió cientos de millones de dólares en Bitcoin (BTC), lo que provocó mucha especulación entre los inversores. Es muy probable que al menos una parte se vierta en el mercado, lo que podría hacer bajar aún más el precio de Bitcoin.
¿Alemania posee Bitcoin?
Para muchos puede ser una sorpresa que el Gobierno alemán tenga Bitcoins. Desde enero de este año, nuestros vecinos del Este ya poseen unos 50.000 BTC.
Este montón no procede de inversiones, sino de acciones legales contra actividades delictivas. Estos Bitcoins fueron confiscados a los operadores de Movie2k.to, un sitio web de piratería de películas. En enero, la pila de BTC tenía un valor de más de $2.000 millones, lo que supuso la mayor incautación de criptomonedas jamás realizada en Alemania.
Un mes después, la plataforma de análisis en cadena Arkham Intelligence había localizado el monedero de bitcoins del gobierno alemán, haciendo que los Bitcoins en cuestión pudieran rastrearse en la plataforma desde entonces.
50.000 BTC en movimiento
Volviendo a las recientes noticias sobre Bitcoin. Ayer, las autoridades alemanas realizaron grandes transacciones en la red Bitcoin.
Un total de 6.500 Bitcoins, por valor de más de $425 millones, se han movido en la blockchain. De ellos, 1.000 bitcoins, en dos pilas de 500, se enviaron a los exchanges de criptomonedas Kraken y Bitstamp. El resto se trasladó a direcciones privadas sin etiquetar.
Normalmente, las criptomonedas se envían a los exchanges para su posterior volcado en el mercado. Sin embargo, está por ver si esto ya ha ocurrido. Al cambio actual del bitcoin, una pila de 1.000 Bitcoins tiene un valor de $65 millones. Aunque se trata de una suma considerable, no tendrá un gran impacto en el mercado. No obstante, los inversores podrían crear una gran presión de venta por miedo.
Al menos en las últimas horas, el precio de Bitcoin ha retrocedido bastante después de que pareciera dirigirse de nuevo en la dirección correcta. A primera hora de la tarde, Bitcoin aún se encontraba varios cientos de dólares por encima de los $66.000, pero ahora ha vuelto a caer por debajo de los $65.000.