Foto: T photography/Shutterstock
En el Crypto Desayuno de esta mañana, la noticia de la detención de Roger Ver, un popular inversor inicial en bitcoin (BTC), conmocionó al público. Ver, al que a menudo se conoce como «Bitcoin Jesus», fue detenido en España acusado de presunto fraude fiscal. La detención se produce tras una larga investigación sobre sus actividades fiscales, tanto en Estados Unidos como en España.
Decenas de crypto-millones sin declarar
Roger Ver es culpable de evasión fiscal. Se dice que la cantidad en cuestión asciende a $48 millones de dólares. Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos también han declarado a ‘Bitcoin Jesus’ culpable de fraude postal y de presentar declaraciones de la renta falsas.
Las acusaciones contra Roger se tomaron en serio, ya que fue uno de los primeros inversores en participar en bitcoin y bitcoin cash (BCH). Desempeñó un papel crucial en la adopción temprana del crypto. Su compromiso con la promoción del bitcoin y sus esfuerzos le han valido el reconocimiento y el respeto mundiales dentro del mundo de las criptomonedas. Por desgracia para él, el respeto ha disminuido mucho en los últimos tiempos.
Roger omitía a menudo sus crypto-beneficios a la hora de pagar impuestos. No fue una buena jugada del empresario. Según el gobierno de Estados Unidos, Roger supuestamente no declaró al Servicio de Impuestos Internos (IRS) unos $48 millones de dólares en ganancias de capital procedentes de la venta de bitcoin y otros activos. Eso equivale a un presunto fraude.
Al parecer, Ver fue detenido en España, donde se encontraba en ese momento. Las autoridades han indicado que solicitarán su extradición a Estados Unidos.
Las autoridades fiscales de Estados Unidos desconocen los beneficios de Bitcoin
Ver se hizo con una considerable cantidad de bitcoin en el verano de 2017, donde obtuvo grandes beneficios. Vendió parte de sus tenencias de criptomonedas en el bullrun de ese mismo año con grandes beneficios.
«El escrito de acusación alega además que, en junio de 2017, las dos empresas de Ver aún poseían unos 70.000 bitcoins. Por aquel entonces, Ver supuestamente se hizo con el control de esos bitcoins y en noviembre de 2017 vendió decenas de miles de ellos en exchanges de criptomonedas por unos $240 millones de dólares en efectivo», según la declaración.
En el momento del fraude fiscal, Ver no era ciudadano estadounidense. Sin embargo, seguía estando legalmente obligado a informar a Hacienda de sus pagos de dividendos. Esto se debe a que los dividendos que recibía procedían de las empresas estadounidenses MemoryDealers y Agilestar.
El contable de Ver ocultó supuestamente que había vendido bitcoin procedente de las dos empresas. Así, declaró que no obtuvo beneficios y tampoco pagó impuestos por las ganancias de bitcoin.