Foto: Lucky-photographer/Shutterstock
El gobierno de Estados Unidos parece ser uno de los mayores poseedores de bitcoin (BTC) en el mundo entero. Según un informe reciente de la empresa de análisis de criptomonedas Arkham Intelligence, varios países figuran en la lista de mayores tenedores, entre ellos, sorprendentemente, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, con el gobierno estadounidense a la cabeza.
Los países con más Bitcoin
Según la plataforma Arkham, el gobierno de Estados Unidos posee actualmente 212.847 BTC, con un astronómico valor estimado de unos $15.000 millones de dólares. Esto les convierte en la mayor ballena de BTC entre los gobiernos rastreados por Arkham. Además, Estados Unidos también gestiona alrededor de $200 millones de dólares en otras criptomonedas como ethereum (ETH) y grandes stablecoins como USDC y Tether (USDT).
Our team created a dashboard featuring the Governments with the largest crypto holdings.
For each country, you can see their current BTC balance, balance history in USD, and a real-time feed of their most recent transactions.
Some of the largest countries on Arkham are the US,… pic.twitter.com/jKRmKJCVfn
— Arkham (@ArkhamIntel) April 12, 2024
Reino Unido y Alemania les siguen con 61.245 y 49.858 BTC, lo que hace que su riqueza en criptomonedas sea considerablemente menor en comparación con Estados Unidos, pero sigue siendo impresionante, con unos $4.500 y $3.500 millones en BTC respectivamente.
Aumento de la influencia gubernamental en las criptomonedas
Estados Unidos no solo ha mantenido su suministro de bitcoin, sino que lo ha aumentado significativamente. Desde principios de 2023, el gobierno estadounidense ha añadido al menos 5.000 BTC a sus reservas. Gran parte de estas reservas proceden de confiscaciones relacionadas con cosas como el mercado de la darkweb Silk Road y el infame hackeo del crypto exchange Bitfinex.
Esto demuestra lo activos que son algunos países, incluido Estados Unidos, a la hora de adquirir y gestionar cantidades significativas de criptomonedas. Aunque, por supuesto, es importante aclarar que en el caso de Estados Unidos no se trata de comprar activamente BTC para el balance del Estado. La enorme cantidad de BTC procede casi en su totalidad de confiscaciones. No obstante, una reserva de $15.000 millones en BTC no es nada. No se sabe qué pretende hacer Estados Unidos, entre otros, con todos estos bitcoins.
Las mayores ballenas de BTC también son países
La revelación de grandes tenencias de BTC por parte de gobiernos como los de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania arroja nueva luz sobre la influencia de los estados dentro del mundo de las criptomonedas. En general, los grandes tenedores de BTC, entre otras cosas, tienen una gran influencia en el mercado, comúnmente los llamamos las ballenas, y de hecho deberíamos incluir a los países entre ellos.
Por ejemplo, un escenario es que un país como Estados Unidos ponga a la venta una gran parte de su tesorería de bitcoins. En ese momento, no es descabellado esperar que el precio del bitcoin caiga en picado. Sin embargo, por el momento no hay indicios de que algo así vaya a suceder.