19.800 BTC enviados a un exchange, los expertos dicen que es un error
Foto: ST House Studio/Shutterstock
El Gobierno estadounidense transfirió 19.800 Bitcoin(BTC), por valor de unos $1.900 millones de dólares (1.800 millones de euros), a la crypto plataforma Coinbase el 2 de diciembre.
Esto indica probablemente una venta planificada de bitcoins, lo que resulta sorprendente dadas las declaraciones anteriores de Trump. En consecuencia, el mercado está criticando duramente esta decisión.
Bitcoin enviado a Coinbase Prime
Los bitcoins fueron incautados por las autoridades estadounidenses en 2021. Esto ocurrió durante una investigación criminal sobre James Zhong, que en 2012 robó más de 50.000 BTC de Silk Road, un mercado ya cerrado en la darkweb.
Los datos de la empresa de análisis Arkham Intelligence confirman que se transfirieron 19.800 bitcoins a un monedero Coinbase Prime.
No está claro por qué razón estratégica el gobierno de Estados Unidos envió los bitcoins a Coinbase, pero este tipo de transacciones suelen ser para la venta. Lo que lo hace más llamativo es que Donald Trump dijo durante su campaña que el Gobierno dejaría de vender bitcoins y que posiblemente crearía una reserva nacional de bitcoins.
La decisión del Gobierno de trasladar bitcoins a Coinbase ha sido muy criticada. Por ejemplo, Jason Lowery, mayor de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, lo califica de «enorme error estratégico«.
«No hay ningún precio al que tenga sentido que Estados Unidos venda sus bitcoins. No tienen ni idea de lo que tienen entre manos, y eso es obvio».
Bitcoin robados por James Zhong
Zhong utilizó un fallo en el sistema de Silk Road en 2012 para robar más de 50.000 bitcoins, valorados en unos 620.000 dólares en aquel momento. En 2024, este botín había alcanzado un valor de más de 5.000 millones de dólares.
Zhong permaneció en el anonimato durante años hasta que la policía recuperó los bitcoins robados en 2021 durante el registro de una casa en Gainesville (Georgia). Las monedas digitales estaban ocultas en un ordenador monoplaca, escondido bajo mantas en una lata de palomitas.
También se encontraron lingotes de oro enterrados en su jardín. Zhong llevó una vida de lujo durante años, gastando gran parte de la riqueza robada en gastos extravagantes. Finalmente se declaró culpable y fue condenado a un año de cárcel. En YouTube puede verse un documental sobre su historia:
¿Qué era Silk Road?
Silk Road era un mercado online en la darkweb donde se comerciaba con productos ilegales como armas, drogas y objetos robados. La plataforma, fundada por Ross Ulbricht, estuvo activa entre 2011 y 2013. Ulbricht, que era conocido en el sitio como «Dread Pirate Roberts», fue detenido en 2013 y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación.
Durante los últimos meses del primer mandato de Donald Trump como presidente, se planteó indultar a Ulbricht, pero no siguió adelante con el plan. En su actual campaña electoral, Trump ha prometido indultar a Ulbricht el primer día de su segundo mandato. En enero se verá si cumple esta promesa.