Foto: gnepphoto/Shutterstock
Mientras el mercado de criptomonedas contiene la respiración a la espera del próximo halving de Bitcoin (BTC), continúan las especulaciones sobre su posible impacto en el precio. El crypto exchange Coinbase advierte al mismo tiempo de una «caída estacional» que podría amortiguar la subida de precios prevista. Esta predicción ofrece una nueva perspectiva sobre las predicciones acerca de los efectos del halving de BTC.
Estacionalidad y caída del BTC
Un informe de Coinbase muestra que entre junio y septiembre, Bitcoin promedió una rentabilidad mensual de alrededor del 2,7% desde 2011, mientras que en los ocho meses restantes, la rentabilidad media rondó el 19,3%. Coinbase destaca que, a pesar del potencial impulso que podría suponer el halving, el mercado se encuentra en un periodo tradicionalmente más débil. Esto podría significar que el halving de BTC podría no tener el efecto que muchos inversores esperan.
Con una caída de más del 30% en el volumen total de criptomonedas en las últimas 24 horas, el mercado de criptomonedas parece estar en modo de espera. Este es un momento crucial, ya que se acerca el halving, y se espera que este se produzca el 20 o el 21 de abril. La cuestión es si este acontecimiento bastará por sí solo para restablecer la confianza y revitalizar el mercado.
Nuevos inversores y dominio de Bitcoin
A pesar de estas incertidumbres, Coinbase ve potencial para que Bitcoin atraiga a nuevos inversores, dada su creciente aceptación como forma de «oro digital». Esto podría generar demanda de un nuevo grupo de inversores, lo que podría fortalecer el mercado.
Al mismo tiempo, las cosas también están mejorando para el dominio del Bitcoin, la cuota de mercado que BTC posee en solitario. Desde hace algún tiempo, este dominio se sitúa por encima del 50%, lo que sugiere fortaleza en comparación con otras criptomonedas.
Gráfico de dominio del Bitcoin. Fuente: CoinStats
Coinbase sugiere que, a medida que el mercado se abre camino, es probable que las caídas se compren con más vigor que en ciclos anteriores, gracias en parte a la participación de más inversores. Esto podría indicar caídas menos profundas de lo habitual, aunque persista la volatilidad.
Los anteriores halvings han provocado a menudo subidas de precios; tras el de mayo de 2020, el precio de Bitcoin se disparó de $8.800 a casi $69.000 en noviembre de 2021, lo que pone de manifiesto el impacto de este tipo de eventos. Sin embargo, no está nada claro si debemos esperar una subida tan astronómica esta vez. Las señales son, como mínimo, contradictorias.