Foto: DRN Studio/Shutterstock
Faltan menos de dos semanas para el halving del Bitcoin (BTC). Por cuarta vez en la historia, las recompensas para los mineros se reducirán a la mitad, un mecanismo fundamental consagrado en el código de Bitcoin. Durante varios años, el mundo de las criptomonedas ha estado esperando este momento, ya que abrió las puertas a un gigantesco mercado alcista en el pasado.
Halving del Bitcoin en 12 días
El famoso halving del Bitcoin tiene lugar cada 210.000 bloques de transacciones. Esto está programado en el código de la red y equivale a unos cuatro años. El día exacto sólo está claro justo antes del halving. Esto se debe a que el tiempo entre nuevos bloques de transacciones fluctúa.
Por término medio, la red intenta añadir un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques cada 10 minutos. Sin embargo, el tiempo real varía debido a los cambios en el hashrate, o potencia de cálculo total de la red. Cada quince días, la red ajusta la dificultad de la minería para mantener la media de 10 minutos.
En cualquier caso, lo que es seguro es que la próxima reducción a la mitad tendrá lugar en el bloque 840.000. Según The Block, el 20 de abril será el gran día. El exchange de criptomonedas Binance piensa, sin embargo, que las recompensas se reducirán a la mitad un día antes.
Actualmente, los mineros se embolsan 6,25 BTC cuando minan un nuevo bloque. Tras la reducción a la mitad, la recompensa será lógicamente de sólo 3,125 BTC. Simplemente significa que se pondrán en circulación menos bitcoins nuevos, lo que obviamente beneficia a la escasez del activo descentralizado.
Al menos para los mineros, promete ser emocionante. De repente, su volumen de negocio se reducirá a la mitad, lo que les dificultará seguir siendo rentables. Sólo los más fuertes podrán mantenerse a flote.
¿Se avecina un nuevo mercado alcista del BTC?
Hasta ahora, el precio del bitcoin siempre ha recibido una gran patada en el trasero después de sus mitades. Cada vez, una gran carrera alcista siguió unos meses después del importante evento, desencadenando nuevos precios récord.
Esta vez, sin embargo, el bitcoin ya ha superado su máximo histórico. Aunque esto es motivo para que la mayoría se muestre aún más optimista, los analistas de la empresa de criptomonedas Coinbase wary. De hecho, esperan una caída y creen que el halving del Bitcoin ya se ha tenido en cuenta en el precio actual.
El impacto en el precio sigue siendo por ahora un gran interrogante. Sin embargo, que la inflación del bitcoin se reducirá es un hecho. Esto, combinado con la gigantesca presión compradora de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado, al menos entre bastidores, parece tener buena pinta.