Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
Desde el tan esperado halving de Bitcoin (BTC), un concepto fundamental clave en el mundo de las criptomonedas, se ha especulado cada vez más sobre su impacto en el precio. Tres semanas después del halving de Bitcoin, muchos se aferran a este acontecimiento como punto de apoyo durante los actuales movimientos a la baja del precio. El activo descentralizado es ahora incluso más raro que antes, ya que se ha reducido la creación de nuevos BTC. En el pasado, el bitcoin siempre entraba en un mercado alcista masivo después de cada halving, y esta vez lógicamente, la gente no espera otra cosa.
Halving del Bitcoin
Hace casi exactamente tres semanas tuvo lugar la reducción a la mitad que la comunidad de criptomonedas llevaba esperando cuatro años. En la noche del viernes 19 de abril al sábado 20 de abril, las recompensas para los mineros de bitcoin se redujeron a la mitad.
Es la cuarta vez desde que se creó la red en 2009 que se reducen las ganancias de los mineros. Cada 410.000 bloques de transacciones, lo que equivale a unos cuatro años, las recompensas por añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain de Bitcoin se reducen a la mitad.
El halving del bitcoin es un mecanismo único que distingue a Bitcoin de los sistemas monetarios tradicionales. Está integrado en el protocolo para garantizar una escasez predeterminada e inmutable. Con un máximo de 21 millones de BTC, la emisión reducida de nuevas unidades garantiza que la moneda escasee con el tiempo.
Aumenta la escasez del BTC, ¿le sigue el precio?
El halving es un acontecimiento importante que suele generar mucha especulación e interés en el mercado. La reducción de la oferta aumentaría el precio si la demanda se mantiene o aumenta, y esto es exactamente lo que ha ocurrido en el pasado.
Para muchos, la reducción a la mitad pone de relieve la naturaleza deflacionista del bitcoin y su contraste con las monedas fiduciarias, sujetas a la inflación por las intervenciones de los gobiernos. Con bitcoin, no hay una autoridad central que controle el dinero y pueda imprimir más en cualquier momento. Pase lo que pase, la inflación de bitcoin disminuye cada cuatro años.
Muchos analistas prevén una fuerte subida del precio del BTC ahora que la reducción a la mitad ha terminado. Con la creciente adopción y lanzamiento de fondos cotizados (ETF) al contado en Estados Unidos, abundan las especulaciones sobre hacia dónde se moverá el precio del bitcoin en el próximo periodo.
El hecho de que el precio de las acciones no muestre todavía más que fuegos artificiales preocupa poco a muchos analistas. Al fin y al cabo, después de las anteriores subidas, el mercado alcista siempre tardaba semanas o meses en arrancar.
Por supuesto, no está garantizado que el precio del bitcoin vaya a beneficiarse enormemente de la reducción a la mitad, como ha ocurrido en el pasado. Aun así, no se puede negar que el acontecimiento tendrá un impacto positivo en la mayor criptomoneda del mundo.